Peña Nieto ordena crear fiscalía especializada para búsqueda de desaparecidos

Enrique Peña Nieto, presidente de México. Fuente externa.
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Fuente externa.

México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó hoy la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, en la reunión celebrada con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero, hace un año.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, informó en una rueda de prensa que los familiares de los jóvenes presentaron al mandatario un documento con ocho demandas que fue firmado por Peña Nieto “como acuse de recibo”.

Sin precisar esos “ocho puntos”, indicó que el presidente ordenó a la Secretaría de Gobernación, a la Cancillería y a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) analizar la “viabilidad” de cada una de las demandas.   Además, pidió a la PGR incorporar “las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto por el grupo de expertos” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este jueves entregó al mandatario el informe del caso que presentó a principios de este mes.

Peña Nieto también ordenó a su equipo “continuar los trabajos para saber qué pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos”, y reiteró que la investigación “no se ha cerrado” y “llegará hasta donde tenga que llegar”, dijo Sánchez.

En atención a la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, “la PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero” el 26 de septiembre de 2014, en el que podrá participar el especialista en incendios José Torero.

Según la versión de la fiscalía, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.