Peña Nieto quiere dejar atrás pasado autoritario del PRI 

Peña Nieto quiere dejar atrás pasado autoritario del PRI 

MEXICO, AP. El virtual ganador de la elección presidencial de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que uno de sus principales retos será ofrecer un gobierno eficaz y que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda dejar atrás el pasado autoritario y demostrar que tiene un nuevo rostro democrático.  

Aseguró que su partido no es el mismo que perdió la Presidencia en el 2000, tras 70 años continuos en el poder. “El reto mayor… ahora es (que) el PRI en el gobierno demuestre eficacia… los resultados que la sociedad demanda, en esta condición democrática que hoy tenemos”, dijo Peña Nieto en declaraciones a corresponsales de la prensa extranjera.

“Aquí el PRI creo que tiene una gran oportunidad de tener a su interior una reforma que acredite este cambio democrático, esta modernización del partido”. Un conteo oficial preliminar, que la tarde del lunes llevaba el 95,4 por ciento de actas electorales computadas, puso a Peña Nieto con una ventaja de 38,03 por ciento en la votación presidencial, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador con 31,72 por ciento.

La candidata oficialista Josefina Vázquez Mota se ubicaba en tercer lugar con un 25,44 por ciento de los sufragios. Aunque hasta el miércoles iniciará el recuento formal de los votos, Peña Nieto ha comenzado a ser reconocido como presidente electo e incluso ya recibió las felicitaciones de diversos mandatarios, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, quien le dijo que espera trabajar en metas comunes en temas de economía, democracia y seguridad.  

Peña Nieto dijo que había tenido comunicación, telefónica o epistolar, con presidentes de Colombia, Chile, Nicaragua, España, Uruguay y Francia, además de China, Gran Bretaña y la Comisión Europea.  

Pero jóvenes que habían organizado una serie de marchas en contra del virtual ganador, no estuvieron de acuerdo con los resultados y afirmaron que la victoria de Peña Nieto es producto de un fraude electoral.  

Cientos de ellos se reunieron el lunes en un monumento en el centro de la ciudad con carteles contra el candidato del PRI y gritaron consignas como “México votó y Peña no ganó”, y “Repudio total al fraude electoral”.  

“Nosotros lo que queremos es que la realidad salga a flote y no permitir que Peña Nieto llegue a la presidencia”, dijo Vladimir Cervantes, estudiante de 23 años del Instituto Politécnico Nacional.  

López Obrador, el único de los candidatos que no ha reconocido la victoria de Peña Nieto, se expresó en términos similares el lunes por la tarde al afirmar que hubo “compra de votos” y otras “prácticas fraudulentas”.  

“Nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en el céntrico hotel Hilton. Tras señalar que los resultados preliminares no se corresponden con la realidad, consideró que su partido ganó “por amplio margen”.  

En una marcha reclamaron que hubo alrededor de 500 irregularidades que quedaron capturadas en fotos y vídeos donde se ven autoridades reprimiendo manifestaciones contra Peña Nieto y compra de votos.  

El ex gobernador del populoso Estado de México dijo que durante el periodo de transición, previo a asumir la presidencia en diciembre, espera impulsar una reforma estructural, prometida durante la campaña, pero no ofreció detalles.   A lo largo de la campaña, Peña Nieto dijo que promovería reformas a la legislación energética, fiscal y al sistema de seguridad social.  

Ratificó su promesa de campaña de que trabajará en una estrategia de seguridad que reduzca la violencia del crimen organizado que, en los últimos años, ha afectado a ciudades como Monterrey y Veracruz y a pequeños poblados del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas