Peña y Zapata al Pabellón de la Famana

Peña y Zapata al Pabellón de la Famana

Dos nuevos inmortales fueron anunciados hoy por el  Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Son ellos el ex lanzador Alejandro Peña, quien brilló en grandes ligas con distintos equipos, y la antigua softbolista y baloncetista  Altagracia Zapata, miembro de la selección nacional  en distintos eventos internacionales.

Con Peña y Zapata suman cinco los nuevos inmortales anunciados por el Pabellón, los cuales serán instalados  el 17 del corriente mes en el trigésimo octavo ceremonial. El evento tendrá lugar desde las 11 de la mañana  en el auditorio Casa San Pablo con el auspicio de  Verizon.

Anteriormente habían sido anunciados Dinora Phipps, escogida en volibol por parte del Comité de Veteranos, Manuel -Bonny-Castillo en béisbol profesional, y Miguel µngel -Pepe -Rozón, en baloncesto.

Tony Piña, presidente del Comité Permanente, informó de las nuevas elecciones, señalando que faltan dos nominados más por anunciar, lo cual se hará el próximo     viernes 8.

ALTAGRACIA ZAPATA

Nativa de  Baní, Altagracia Zapata fue una destacada jugadora   de softbol y baloncesto, formando parte de la selección nacional en ambos deportes.

En softbol, actuó en torneos nacionales e internacionales durante los años 70 y 80.

En 1973 fue miembro destacada de las Estrellas de Fernando, y también de los clubes Conaforde, de Baní. En 1976 fue electa la softbolista del año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. Actuó, igualmente, en los Juegos Nacionales de 1977.

Fue miembro del seleccionado nacional a los Juegos Panamericanos de Puerto Rico, 1979. Ese mismo año,  actuó en el mundialito  de softbol femenino celebrado en México y fue electa la más destacada entre las dominicanas.  Zapata  jugó en los jardines y  bateaba a la zurda.

Altagracia descolló grandemente en el baloncesto. Fue promocionada por su entrenador Máximo Bernard. Jugó en el torneo del Distrito Nacional, y fue miembro de la selección en varios eventos internacionales.

Fue parte del equipo dominicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia (1978), y en los juegos de La Habana, Cuba, en 1982. Antes de eso, actuó en Centrobasket 81 en Puerto Rico, ganando RD el 4to. lugar.

En 1982 recibió también la distinción de mejor jugadora del país en baloncesto por la ACD.

En 1983 fue parte de la  selección nacional en Centrobasket, México, obteniendo el país el bronce. También, en Centrobasket 85, en Cuba, consiguiendo la medalla de plata.

Fue miembro del equipo  dominicano en los Centroamericanos de 1986, en Santiago, (medalla de bronce), y en los Centroamericanos y del Caribe de 1990 en México, también medalla de bronce.

 Zapata  participó en 5 versiones de los Juegos Nacionales de esa época  en representación de la región Sur.

ALEJANDRO PEÑA

Alejandro Peña, de su parte, fue un destacado  lanzador relevista que brilló en Grandes Ligas y en la Liga Dominicana.

 Nativo de Puerto Plata, Alejandro fue descubierto  por Rafael Avila cuando jugaba tercera base con el equipo de Tamboril, en el béisbol de Santiago.

Debido a la potencia de su brazo, Peña fue convertido en lanzador. Comenzó como pitcher iniciador, pero luego los Dodgers de Los µngeles lo convirtieron en relevista.

Su debut con los Dodgers se produjo en 1981. En 1983 tuvo marca de 12-9 y al año siguiente 12-6, pasando a pitcher relevo a partir de 1987.

Su mayor cantidad de salvamentos fue de 15 en 1992, y  en su carera de grandes ligas tuvo 74 juegos salvados. Salió de los Dodgers en 1990 siendo enviado a los Mets de Nueva York. Luego jugó con Atlanta,  Pittsburgh, Florida y Boston.

Fue parte de los Dodgers que ganaron las series mundiales de 1981 a los Yanquis y 1988 a los Atléticos de Oakland. También estuvo en varios equipos campeones divisionales de Atlanta.

Con los Tigres del Licey lanzó  en cinco campeonatos. Integró el equipo campeón de 1982-83 y siguiente.

Las actividades del XXXVIII Ceremonial empezarán a las 11 de la mañana en el auditorio de la Casa San Pablo, de esta capital.

Faltan por ser anunciados dos inmortales, los actuantes y la dedicatoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas