Penalizan empresas

Penalizan empresas

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago advirtió que con el acuerdo que busca desconocer los derechos de los autogeneradores de energía o clientes no regulados, se busca penalizar a los sectores empresariales que califican como tales e incluirlos en las gravosas condiciones en que opera el mercado eléctrico nacional.

El empresario Luis José Bonilla Bojos dijo que con esa medida se pone en evidencia que las discusiones en torno al mercado eléctrico, siempre centran en acciones que tiendan a hacerlo menos competitivo.

Explicó que ha sido por la falta de competitividad del precio de la energía, que los sectores más competitivos de la economía nacional han debido optar por sistemas privados de autogeneración.

«Ahora se pretende penalizar a estos sectores e incluirlos en las gravosas condiciones en que opera el mercado eléctrico», expresó Bonilla Bojos.

Consideró que al sector eléctrico se le debe hacer una profunda reforma y sugirió que los generadores cobren directamente la energía que le suministran al sistema y asuman el costo social de los usuarios que no pagan la luz.

Afirmó, además, que los usuarios empresariales y personales de la energía eléctrica, no tienen protección y que les cargan al precio de sus facturas la luz de los usuarios que no pagan.

Expresó que por la falta de competencia entre los generadores, “éstos pretenden cargar aún mas los actores económicos para favorecer su actividad productiva».

«Es imperativo que cuanto antes, se lleve a cabo una profunda reforma del sector eléctrico que inyecte competencia entre los generadores y les haga cargo de la tarea de cobrar directamente a los consumidores, la energía que suministran al sistema y asumir el costo social de los usuarios que no pagan la energía», añadió. Bonilla Bojos manifestó que el mercado eléctrico nacional debe ser autosuficiente y en primera instancia, corresponde a los generadores propiciar las condiciones necesarias para que esto se cumpla.

Indicó que en la actualidad, ninguna autoridad acude en auxilio de los usuarios que cumplen con el pago de la energía que ahora están sometidos a un proceso progresivo de aumento del precio de ese producto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas