Penélope Cruz nunca ha tenido miedo verse fea

Penélope Cruz nunca ha tenido miedo verse fea

POR ANA HARO
EFE-REPORTAJES.- “Este trabajo me ha cambiado la vida”. Así de rotunda se muestra la actriz española que se ha metido en la piel de Italia, una mujer pobre, desamparada y fea que protagoniza “No te muevas”. Parecía imposible esta transformación, porque es todo lo contrario a la vida real de esta madrileña de 30 años y ex novia de Tom Cruise; pero lo ha conseguido, con una interpretación sorprendente y en italiano.

El primer reconocimiento a este trabajo le ha llegado con el premio David de Donatello de la cinematografía italiana a la mejor actriz, y todo apunta a que no será el único.

El italiano Sergio Castellito es el director de “No te muevas”, además es el protagonista y, por si fuera poco, está casado con Margaret Mazzantini, la autora de la novela de gran éxito, del mismo título, que ha inspirado el filme. El director asegura que no pensó en Penélope en un primer momento, porque “no la veía en este personaje, por su belleza y su dulzura, pero al final dejé los prejuicios a un lado, y ha sido ella la que ha demostrado que su talento supera cualquier idea preconcebida”.

Penélope Cruz, “Pe” para sus amigos, es muy celosa de su intimidad. En sus inicios fue pareja del compositor Nacho Cano y su romance más sonado ha sido el que mantuvo desde 2001 con Tom Cruise, una de las grandes estrellas del imperio de Hollywood. En la actualidad, se habla de una nueva relación con el también actor Matthew McConaughey. Dice que le gustaría tener una familia, “pero no me pongo una fecha. Tengo 30 años y no paro de viajar y de trabajar. El día que sea madre me gustaría estar un poquito más tranquila”.

EL GUIÓN DE SU VIDA

“No te muevas” es una historia de amor y de soledad, el director la define como “una película existencialista”. El personaje de Penélope inicia una relación muy intensa e imposible con Timoteo, un cirujano casado y frustrado que en su primer encuentro la viola. La esposa de Timoteo es Elsa, interpretada por la actriz Claudia Gerini. Italia es una joven mal vestida, mal maquillada, mísera y que se entrega a un amor sin condiciones, sin esperar nada a cambio porque no cree merecer nada.

La cinta recaudó en Italia más de nueve millones de euros y fue candidata a once premios David de Donatello, los Oscar del cine italiano, de los que se hizo con dos, al mejor actor, Sergio Castellito y el premio a la mejor actriz, para Penélope. 

– ¿Cómo le llegó este proyecto?

– Lo leí cuando finalicé un rodaje muy intenso. Leí el libro en un avión y me pasé todo el vuelo llorando. Tenía miedo de que fuera demasiado tarde, porque supe que era el guión de mi vida, es muy difícil encontrar un personaje así. Nada más aterrizar llamé y dije que quería hacer esta película y así fue.

– ¿Ha sido difícil meterse en el papel de una pordiosera?

– El rostro de Italia, mi personaje, lo hemos construido entre todos. Margaret y yo fuimos juntas a comprar el vestuario y nos costó cada jersey un dólar, más o menos. Es un personaje del que no podía salir ni por mi ego ni por mis miedos, porque era un personaje que ya existía en la novela. El proceso de maquillaje era más o menos de una hora diaria. No tenía miedo a hacer de fea, pero no creo que eso sea ningún mérito en mi carrera de actriz.  

– ¿Cómo siente usted el personaje de Italia?

– Ella no tiene nada y es muy generosa, siempre piensa primero en los demás. Cree que no se merece el amor y eso es lo que más me conmovió, porque no tiene celos, es un animal herido desde que su padre abusó de ella, y ella hasta lo justifica, y se cree sin derecho al amor de ese hombre que es lo único que tiene en su vida. Nunca intento identificarme con un personaje, sólo intento entenderlos y a esta mujer la entiendo, incluso en una relación tan extraña como esta.

– ¿Por qué su empeñó en rodar en italiano?

– Fue mi única condición. Antes de empezar la película no hablaba nada de italiano y ahora me defiendo. He tenido un profesor increíble y tengo muy buenos recuerdos de nuestras clases de cuatro y cinco horas, en las que a veces nos queríamos matar. Tenía que lograr que no se notara el acento español y ese fue mi gran reto.

– La película tiene escenas de mucha intensidad.

– Sergio me dio toda la confianza, es la ocasión en la que más he confiado en un director. No me gusta que me dejen sola en un rodaje. Ha sido una experiencia muy intensa, pero me ha compensado personalmente.

PE Y HOLLYWOOD

Penélope presentó en el Festival de Toronto “Head in the clouds”, la película que protagoniza junto a Charlize Theron y Stuart Townsend con la segunda guerra mundial y la guerra civil española como trasfondo. En México filma “Bandidas”, donde comparte cartel con su amiga Salma Hayek.

Es la actriz española más internacional del momento, pero no se entrega a Hollywood ni olvida sus raíces. Durante tres años compartió su vida sentimental con el actor Tom Cruise desde que protagonizara con él “Vanilla Sky”. También ha trabajado junto a actores como Nicolas Cage o Matt Damon.

Aún así, ella se siente una actriz europea y entre sus películas se encuentran títulos como “Jamón, jamón” (1992), bajo la dirección de Bigas Luna; “Belle époque” (1992), de Fernando Trueba; “Lluvia en los zapatos” (1997), de María Ripio. También ha trabajado con el cineasta Alejandro Amenábar en “Abre los ojos” o en “La niña de mis ojos”, de Fernando Trueba.

Debutó con Pedro Almodóvar en su película “Carne Trémula” y volvió a las órdenes del manchego en “Todo sobre mi madre”, película que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera, a manos de la propia Penélope, quien profirió un grito que pasó a la historia.

 – ¿Por qué en Estados Unidos no le ofrecen papeles tan arriesgados?

– Es normal que me ofrezcan papeles más arriesgados en Europa, porque llevo trabajando aquí desde que tenía quince años y en Estados Unidos sólo hace cuatro o cinco años que aparezco. El inglés lo he ido aprendiendo poco a poco y eso a veces también ha sido un freno. De todos modos, es ahora cuando empiezan a confiar más en mí y me empiezan a llegar guiones que se acercan más al tipo de personajes que busco, personajes que no se parecen a mí.

– ¿Tiene algún proyecto entre manos con Almodóvar?

– Sí, pero no me deja contar nada. Aunque si sale adelante alguno de los proyectos que me ha comentado yo estaré allí sin duda”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas