POR UBALDO GUZMAN M.
El 50% de los electores dice que votará en los comicios del próximo 16 de mayo por el presidente Leonel Fernández, el 35% por Miguel Vargas Maldonado, 10% por Amable Aristy Castro y el 1% por Eduardo Estrella, según la última encuesta Penn, Schoen & Berland.
Los datos fueron presentados ayer por el vicepresidente de la firma encuestadora, Andrew Claster, quien informó que el estudio se hizo en dos etapas: antes de la llegada de la tormenta Noel y otra después del paso del fenómeno.
Fernández es candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Estrella, de la Cuarta Vía.
De acuerdo con la encuesta, la preferencia a la candidatura del presidente Fernández aumentó tras el paso de Noel por el país a final de octubre.
La primera encuesta, que se aplicó entre el 26 y el 28 octubre, encontró que la preferencia de Fernández era de 45%, 5% menos que el registrado en el estudio de la firma en mayo pasado.
En cambio, los resultados de la segunda encuesta, realizada del 10 al 13 de noviembre, muestra que Fernández pasó de 45% a 50%.
Mientras, Vargas Maldonado descendió de popularidad de un 38% en la primera encuesta de octubre a un 35% a la aplicada en noviembre. En mayo estaba en un 35%.
En la segunda encuesta, los votantes entrevistados fueron 638 ciudadanos de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 3.8%. Ambas encuestas son exactamente comparables por género, región, edad y nivel socioeconómico.
La intención del voto en mayo de Aristy Castro se situaba en 11%, aumentó a 12% en octubre y cayó a 10% en noviembre. En cambio, Estrella se mantuvo en 1% en octubre y noviembre.
En una segunda vuelta, Fernández obtendría un 52% de los votos contra un 39% de Vargas Maldonado.
En una alianza entre el PRD y PRSC, Vargas Maldonado obtendría un 42%, mientras Fernández sería favorecido con un 50%. Aristy Castro fue ignorado para un escenario de segunda vuelta.
El 51% de los votantes cree que el país marcha en dirección correcta, mientras, antes del paso de la tormenta Noel era un 46%.
Según la encuesta, el 58% está satisfecho con la labor de gobierno de Leonel Fernández.