Pensemos en crear un mundo más sano

Pensemos en crear un mundo más sano

Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En 1972, la Organización de las Naciones Unidas celebró en Estocolmo, Suecia, una conferencia sobre el Medio Ambiente Humano. En el marco de esta conferencia y mediante la Resolución No. 2994, se instituyó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta conferencia enarboló importantes declaraciones y presentó a los gobiernos de los diferentes países del mundo propuestas para preservar y mejorar el medio ambiente en beneficio de todos los seres vivos que habitan el planeta, en especial, los seres humanos.

Esta celebración, aunque de carácter mundial, es apenas un espacio preparatorio para lograr que el hábitat del que disponemos, –la Tierra–, pueda ser tratado con el respeto que merece y sus recursos aprovechados sosteniblemente en beneficio de futuras generaciones.

Una anécdota encontrada en el internet señala que un extranjero paseaba por una playa cuando vio a una pequeña que lanzaba una botella plástica al agua. Preocupado por lo que implica el daño a la ecología y al medio ambiente, inquirió a la niña: ¿qué haces? El padre de la niña se dirigió al extranjero y le dijo: ¿qué ocurre? ¿Por qué inquiere a mi hija? ¡Usted es un extranjero y no tiene por qué cuestionar nuestra cultura! El extranjero avergonzado, se fue.

Esto es un claro ejemplo de lo que no debemos ser como habitantes de la Tierra. Somos seres humanos cuyo hogar es el mundo, es el único del que disponemos y no importa si somos de Camerún o Punta del Este, no somos extranjeros en ningún lugar, por lo que no tenemos el permiso de dañar, ni contaminar el único hogar que poseemos.

República Dominicana recibe el Día Mundial del Medio Ambiente con alborozo, pero también con algunas limitaciones.

Este 5 de junio encuentra al país con unas 30 mil hectáreas de terrenos correspondientes a los más importantes parques nacionales del país, desolados por incendios que, en algunos casos, obedecieron a la imprudencia e ignorancia de la gente, a la avaricia en la obtención de terrenos de pastos o a las manos siniestras de gente que no cree en la Patria, cuando no a la reacción de la misma naturaleza frente a los desmanes de los humanos.

En esta época de globalización y neoliberalismo es alentador ver cómo las inversiones internacionales se están acercando; hemos escuchado hablar de giras de negocios, de tratados de libre comercio, de inversiones extranjeras, pero a la par de ello el tema de la educación ambiental de la población debe reforzarse, no como tema de debate de grupos minoritarios, sino como expresión real y social de un pueblo que desea desarrollarse industrial y tecnológicamente, de la mano de los recursos naturales que permiten la sobrevivencia.

ACTIVIDADES

– Ayer, viernes 3 de junio, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un reconocimiento en el Palacio Nacional a nueve instituciones ambientalistas que realizan su trabajo en diferentes comunidades del país.

– Hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, la SEMARN realiza un pasadía familiar con el tema “un ambiente sano para una familia sana”.

– Mañana domingo se realizará en el parque Independencia un taller de pintura y presentaciones teatrales alrededor de la exposición fotográfica “La tierra vista desde el cielo”.

– El mismo domingo 5 de junio se firmará un acuerdo de co-manejo del pico Diego de Ocampo con la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) junto a un homenaje póstumo en honor a Oscar Cañizares.

– El martes 7 de junio se firmará un convenio para el Desarrollo de un Sistema de Cuentas Ambientales Económicas con diferentes entidades.

– El miércoles 8 de junio se firmará un acuerdo con la Secretaría de Finanzas para auspiciar la campaña “Salvemos el Bubí”, en la ciudad de Montecristi.

– El jueves 9 conferencia a cargo de la doctora Yokasta Valenzuela sobre “Protección del mar en República Dominicana”, en el Palacio Consistorial de Santo Domingo.

– El viernes 10 de junio será la puesta en circulación de Diagnósticos Ambientales y Ordenanzas Municipales en el hotel Clarión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas