Pensionados del cabildo cobran RD$1,105 al mes

Pensionados del cabildo cobran RD$1,105 al mes

Mil setecientos pensionados y jubilados del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de una nómina de 2,631 obreros en retiro, cobran por día RD$36.84, para un salario mensual de RD$1,105.26, suma que no les alcanza para comprar los medicamentos que controlan sus múltiples enfermedades.

En contraste con esto, una fuente del cabildo reveló ayer que la administración edilicia solicitó que le fuera elevada la pensión a la ex regidora Mélida Taveras, de RD$20,000 a RD$25,000.

Taveras, quien también fue funcionaria municipal, es la madre de la esposa de Carlos Salcedo, hermano del síndico Roberto Salcedo.

Sin embargo, el sueldo Adiario@ de los 1,700 trabajadores pensionados en el Ayuntamiento, no es suficiente ni para comprar el desayuno del día.

A pesar de que los regidores no disfrutan de pensión ni jubilación, a menos que no sea por los años acumulados en ejercicio o que se les conceda por problemas de salud, la señora Taveras obtuvo la pensión por sus años de trabajo.

Empero, llamó la atención de regidores de este cuatrienio, que la administración haya pedido aumento de pensión para una persona en momentos en que el Ayuntamiento atraviesa por una crisis económica y no dispone de los recursos suficientes para incrementarle el sueldo a los demás pensionados.

Taveras había renunciado a su pensión como empleada para optar por la nominación a regidora y concluido el período, pidió que se reconsidera la decisión de otorgársele el salario en retiro.

También, los ex regidores Jorge de Jesús y Domingo Petitón obtuvieron pensiones, por sus años en ejercicio y sobre todo, por su avanzada edad.

En tanto, a la mayoría de pensionados y jubilados del cabildo, casi todos envejecientes, apenas les fue aumentado RD$91.26 en enero de este año.

La ínfima cantidad de dinero que reciben al mes los hombres y mujeres que agotaron su fortaleza física y destreza mental al servicio de la administración pública, está por debajo de la escala mínima que reconocen las leyes estatales.

Según el Banco Central, la canasta familiar en la zona urbana cuesta RD$19,000 al mes, lo que incluye pago de casa, de servicio telefónico, del suministro de energía eléctrica, transporte y otros servicios básicos.

La Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados de los Ayuntamientos de la República (APENJUARD) demandó ayer del cabildo capitalino, aumentar a RD$2,180 los sueldos que no llegan a esa suma.

El presidente de la entidad, Moisés Rosario, declaró que el síndico Salcedo les comunicó en una reunión el pasado lunes, que no disponía de los recursos para incrementar los sueldos.

«El síndico nos dijo que la Liga Municipal Dominicana le había rechazado el préstamo de RD$10 millones que le solicitó para resolver el problema de los pensionados», dijo Rosario.

Manifestó que una gran cantidad de pensionados cobra sueldos de RD$1,935, incluyendo el aumento del 9% que dispuso el Poder Ejecutivo para los empleados de la administración pública, mediante decreto 12-04. «Ese decreto establecía que ninguna pensión podría estar por debajo del sueldo mínimo».

Declaró que el próximo lunes, los dirigentes de APENJUARD tendrán un encuentro con el secretario general de la Liga Municipal, Amable Aristy Castro, para sensibilizarlo sobre la necesidad de que al cabildo capitalino se le entreguen los recursos que necesita para aumentar los sueldos a los trabajadores en retiro.

Rosario también le solicitó al presidente Hipólito Mejía, que interponga sus buenos oficios, a fin de que a los pensionados y jubilado se les asigne la cuota de dinero que merecen cobrar mensualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas