Pensionados viven en pura miseria

Pensionados viven en pura miseria

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Pensionados expuso ayer la precariedad en que viven miles de familias debido a las pensiones irrisorias de las que dependen.

El 80% de los pensionados de la República Dominicana  devenga el equivalente a RD$170 por día, esto es RD$5,117, que no alcanzan para  cubrir la primera escala de la canasta familiar que, según el Banco Central, asciende a RD$10,407.56.

En peores condiciones están los jubilados de los cabildos, pues la pensión que reciben apenas llega a RD$1,400, que no son más que RD$26 por día. Y como si fuese poco, no están incluidos en el Sistema de Seguridad Social.

Con la voz quebrada, pero sin perder la dignidad,  el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Pensionados,  Emilio López, ofreció esos tristes datos al tiempo y apeló a la  solidaridad de un Estado que, según él, los trata como chatarras.

“Nosotros, los pensionados del Seguro Social y los que cobran por el Ministerio de Hacienda, no estamos incluidos en el Sistema de Seguridad Social y eso es injusto, porque la Seguridad Social es un asunto de solidaridad, y la solidaridad es un camino de dos vías, se recibe y se da”.

La situación de miseria en que viven los pensionados es crítica, dijo López al destacar que ese segmento de la población vive en total desamparo. 

“Sinceramente, lo digo con honor, lo digo como un reverendo en términos religiosos y como un luchador social, tengo muchos años trabajando en favor de los pensionados, pero necesitamos ayuda, la colaboración de los diputados y senadores, de la prensa, para que sepan que estamos aquí  pasando toda clase de precariedades”.

“Esas grandes obras que exhibe el país, ese puente Duarte, es producto de estos hombres que hoy están en el ocaso de sus vidas, viviendo entre la miseria y el hambre, sin  protección”.

Según las cifras de López, en el país hay alrededor de 147,000 pensionados, incluidos los de organismos descentralizados del Estado, de los cuales 88,701 reciben sus pagos a través del Ministerio de Hacienda.

Cruel espera.  Mientras López describe el terrible panorama de los pensionados, relata  que  18,129 personas están a la espera de que su pensión sea aprobada por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

 Hay gente que tiene hasta diez años en espera, pero otros han muerto ya, explicó López al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En tal sentido, sugirió al Gobierno que otorgue recursos al IDSS para que se digitalicen  los registros de forma tal que se puedan acelerar esos procesos.

Bienvenido Cruz, presidente de la Asociación de Choferes Pensionados, explicó que el proceso de jubilación es tan pernicioso que solamente cuando muere un pensionado  entra una solicitud nueva al sistema, “porque la idea es no invertir en los pobres envejecientes”.

Cruz y López estuvieron en el encuentro en compañía de Luis Miguel Martínez, del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción; Aquiles Batista, de los pensionados de la Coporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Juan Rafael Balbuena, de los Trabajadores Pensionados de la Región Norte, y Alejandro Figuereo.

Zoom

Los caídos

Emilio López destacó que, mensualmente, mueren entre 85 a 115 pensionados, sólo de los que están adscritos al IDSS. “Es triste decir que muchos mueren de hambre”

Los fondos de la ARL

Este pensionado cuestionó que, ante la calamidad de sus compañeros, el Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobara el uso de más de 10,000 millones, de la Aseguradora de Riesgos Laborales, por parte del Gobierno y los empleadores. Esos recursos, dijo, deberían utilizarse en las 18,000 personas que esperan la aprobación de su pensión, o en mejorarle los ingresos a los que están en el sistema.

Los maestros

 Ángel Danilo Paniagua, presidente de la Asociación de Maestros Pensionados, expresó que hay entre 10,000 y 12,000 maestros que están a la espera de la jubilación, y que viven una situación desesperante. Pero el total de pensionados alcanza los 26,000 en ese sector.

Más leídas