Pensiones generan vacíos e incertidumbre en hospitales

Pensiones generan vacíos e incertidumbre en hospitales

Una gran incertidumbre reina entre médicos y personal de enfermería pensionados recientemente en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Departamentos completos serían afectados en un mismo hospital, como el caso del Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Padre Billini, Infantil Santo Socorro, San Lorenzo de Los Mina y otros centros.
Los doctores Waldo Ariel Suero y Senén Caba, presidente y expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), se refieren al tema que definen como una conquista gremial de la que el Gobierno quiso sacar ventajas.
Acéfalas Residencias médicas han quedado sin jefes de enseñanza, por lo que el CMD ha pedido al Gobierno en las negociaciones que hubiese un trato especial para esos casos.
Los dos directivos del CMD creen que se trata de una gran conquista, pero reconocen que esto por un tiempo trastornará la vida de los hospitales, ya que algunos departamentos se han quedado acéfalos.
El Estado quiere optimizar recursos y quiere cargar más trabajo a los nuevos empleados. Crear un ejército de reservas. Estas pensiones muestran un interés que no necesariamente busca cumplir la ley. Mucha gente no alcanzaba los 30 años de servicios públicos, eran jóvenes y ni lo habían solicitado.
Restitución Asimismo, autoridades de los hospitales del sistema no tienen claro cómo hará el Gobierno para relevar a médicos de gran trayectoria y otros con décadas de servicio. En algunos hospitales los médicos han mostrado perturbación, debido a que no saben cómo enfrentar su retiro, que si bien es cierto es con el 100% de su salario, no estaban preparados para su nueva realidad. En los países desarrollados a las personas se les prepara para el retiro laboral.
Lo del seguro médico Los que son mayores y están enfermos no saben cómo resolverán sus achaques de salud, pues todavía el Ejecutivo no ha resuelto el tema del seguro médico para los pensionados, esto angustia a la población que se retira por la decisión oficial. Aseguran que la lista no fue depurada.
El CMD no sabe exactamente cuántos médicos fueron pensionados, pero intuye que son cientos, entre los nombres conocidos se destacan los de los doctores Jesús Feris, Severo Mercedes, Enriquillo Matos, Belkis Pimentel y Martha Rosa Vólquez.
Pimentel era directora del hospital Francisco Moscoso Puello; Vólquez, jefa de enseñanza del mismo centro, y Matos, jefe de enseñanza del Padre Billini por muchos años.
Asimismo fueron pensionados médicos como los doctores Amauri Rancier, Elpidio Félix y John González, del hospital Salvador B.Gautier. Aseguran que las pensiones desmantelaron departamentos completos, como el caso de Neumología en el Gautier o Nefrología en el Robert Reid Cabral.
Suero ha pedido al Gobierno que nombre el mismo número de personas en los puestos que dejan los pensionados, pero que debe hacerse amparados en la ley 60-97 en el caso de los médicos. Todos los nombramientos se hacen por concurso, eso es lo que ordena la ley, insiste, y retó al Ejecutivo a que cumpla con ese mandato.
Estado suplirá. El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que el Gobierno priorizará los concursos en los hospitales en los que hayan sido pensionados médicos y los departamentos desmantelados.
Afirmó que los concursos serán en atención a la ley 60-97, válida para médicos, posiciones de dirección y de departamentos.
Monegro informó que en los casos más urgentes, el Gobierno se auxiliará de médicos pasantes de post grado.
De los 6,800 profesionales pensionados, 1,776 son médicos, 304 licenciadas en enfermería y 1,886 auxiliares, técnicos y personal administrativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas