Pensiones heredadas en AFP no pagarán impuestos

Pensiones heredadas en  AFP no pagarán impuestos

Proyecto solicita un parqueo en alianza público-privada para el municipio de Higüey.

El Pleno de la Cámara de Diputados convirtió en ley la modificación del artículo 8 de la Ley 2569, de Sucesiones y Donaciones, eliminando el impuesto que debían pagar los herederos de pensiones de personas fallecidas.


La enmienda a la ley permitirá que cientos de dominicanos puedan acceder a las pensiones acumuladas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ascendentes de miles de millones de pesos y que son reclamadas por menores de edad, cónyuges y otros parientes.


Amplio respaldo de legisladores de distintos partidos tuvo en la cámara baja la aprobación del proyecto de la autoría del senador oficialista Alexis Victoria Yeb. Había sido aprobado en el Senado de la República y pasa al Poder Ejecutivo a la espera de la promulgación de la ley o de que sea observada.


El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, destacó el consenso para aprobar la iniciativa.
Otro obstáculo que se denunció en medio del conocimiento del proyecto en la sesión de ayer, es que “en la mayoría de los casos, los herederos desisten de reclamar las pensiones porque las AFP no cuentan con oficinas para la tramitación del seguro de pensiones a nivel nacional”, un problema que los legisladores esperan que sea solucionado lo antes posible.

El artículo 8 de la ley promulgada el 4 de diciembre de 1950, solo eximía del pago de impuesto sucesoral las transmisiones líquidas, inferior a los 550 pesos, y en caso de parientes directos, en el monto menor a los 1,000 pesos.
Sistema fitosanitario tiene ley.


Los diputados aprobaron -en una primera lectura- el proyecto de ley de Protección Fitosanitaria, destinado a garantizar la seguridad alimentaria del país, con la transformación de la agricultura. La pieza que sustenta el disputado Rafael Abel Lora, procura establecer normas básicas para proteger los productos que se cultivan de sustancias o plaga de origen animal.

Publicaciones Relacionadas