En el primer semestre de 2020 las cuentas de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se incrementaron en más de RD$29,400 millones por la rentabilidad que logran estas empresas en favor de los trabajadores al invertir los fondos destinados para el retiro de la vida laboral.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de las AFP (ADAFP), Kirsis Jáquez, destacó que de enero a junio de 2020 los fondos administrados por sus miembros se incrementaron en más de RD$45,900 millones, de los cuales el 64% fue por rentabilidad y el 36% por aportes.
La cantidad de aportantes a las AFP estuvo a la baja entre abril y junio fruto del impacto económico de la pandemia. En marzo pasado 1,813,515 personas aportaron a las AFP, mientras en junio fueron 1,296,953, según estadísticas oficiales.
Sin embargo, Jáquez aclaró que, pese a este escenario de pérdidas de empleos, las cuentas de los afiliados siguen incrementándose ya que las AFP hacen esfuerzos por obtener las opciones más seguras y rentables que garanticen el mayor rendimiento de los fondos de los trabajadores para su retiro.
Jáquez aseguró que las AFP siguen contribuyendo con la estabilidad macroeconómica y apoyando a los sectores productivos, pues esto es necesario para la reactivación económica y la recuperación de los empleos, lo que permitirá que haya mayor frecuencia en los aportes a las cuentas de los afiliados y, por tanto, una mejor pensión en la vejez.
Desde 2012 el crecimiento promedio de los fondos de pensiones ha sido mayor por la rentabilidad de los fondos acumulados que por las cotizaciones, un reflejo de la buena gestión de las AFP a favor de los trabajadores afiliados.