Penson ve niega derechos adquiridos

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/980E1002-CBAF-4E4C-ACB3-1CA90D429E45.jpeg

El dirigente empresarial César Nicolás Penson dijo ayer que las intensiones de las autoridades, de desconocer los derechos de los autogeneradores o clientes no regulados, es otra muestra de la deficiencia del Gobierno en su trato a los sectores productivos.

Según Penson, ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, cualquier elemento que perturbe el ya desequilibrado sistema de generación eléctrica, contribuirá con un aumento de costos, que no sólo afectará a los industriales, sino también a los bolsillos de todos los dominicanos.

“Nosotros hemos pasado como sociedad todas las ineficiencias que comete el Gobierno, porque lamentablemente nos las traspasan. Eso no es más que otro ejemplo de la incapacidad gubernamental para manejar todas las cosas que tienen que ver con los sectores productivos y con la sociedad en general”, dijo.

Lamentó que las autoridades hablen de eliminar en perjuicio de algunos sectores, la exención de impuestos para autogeneración energética, “porque eso provocará cambios dramáticos en los precios de una energía astronómicamente cara, ineficiente y de mala calidad”.

Penson se expresó en esos términos en rechazo a un acuerdo que se firmó el 11 de febrero pasado, el cual establece la suspensión de la exención de impuestos en la compra de combustibles para la autogeneración.

En otro orden, Penson cuestionó la forma en que la República Dominicana pretende llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Dijo que el país no está preparado para un intercambio de facilidades en los dos sentidos.

“Yo creo que el sector industrial dominicano y el comercio están en una situación deprimida y en condiciones muy difíciles para llegar a un acuerdo de libre comercio”, comentó.

No obstante, agregó que todo parece indicar que es consecuencia o de exigencia de parte de Estados Unidos o de una capacidad de entreguismo más allá de lo racional, de parte de las autoridades dominicanas.

“Esto parece ser que forma parte de lo mismo que nos llevó a mandar soldados a Irak y en lo cual entregamos muchas cosas a cambio prácticamente de nada”, dijo Penson.

Manifestó que la parte dominicana que fue a negociar a Estados Unidos, ha mantenido una posición valiente y ha luchado por los derechos de los dominicanos.

“Lo peor de todo es el anuncio que hace el embajador dominicano en Washington (Hugo Guilliani Cury), que dice que eso está sujeto a condiciones políticas, lo cual nos hace pensar que la diferencia entre Estados Unidos y República Dominicana es de tamaño y de recursos, pero lo que es en el ejercicio político es el mismo desastre”, expresó.