Pentágono arremete contra Newsweek
por nota sobre el Corán

Pentágono arremete contra Newsweek <BR>por nota sobre el Corán

WASHINGTON (AFP).- El Pentágono calificó como «demostrablemente falso» un informe de Newsweek que indicó que soldados estadounidenses en Guantánamo profanaban el Corán, lo que desató una ola de violentas protestas en Afganistán, y llevó este lunes a la retractación de la revista.

«Lo que sabemos es que el reportaje de Newsweek sobre faltas de respeto al Corán es demostrablemente falso, no hemos visto hasta ahora ninguna denuncia creíble de profanación, y Newsweek tampoco ha mostrado ninguna evidencia», dijo el vocero del Pentágono Bryan Whitman.

Newsweek emitió este lunes un comunicado en el que se retracta del controvertido artículo, que había desatado violentas protestas en Afganistán y otros países musulmanes con un saldo de al menos 14 muertos.

«En base a lo que sabemos ahora, retractamos nuestra historia original respecto a que una investigación militar interna no había incluido una profanación del Corán en la Bahía Guantánamo», dijo la revista en un comunicado firmado por su editor, Mark Whitaker.

La publicación había expresado sus disculpas por el artículo al afirmar que un alto funcionario del gobierno estadounidense, que fue la fuente principal del informe publicado en la edición del 9 de mayo, ya no tenía certeza si había visto en un documento militar los hechos que denunciaba.

«El daño está hecho y lo que ese artículo hizo es dar a las personas que se oponen a Estados Unidos, y que están en el otro campo en la guerra contra el terrorismo, la posibilidad de explotar ese artículo para sus propios fines», había declarado más temprano el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan a la cadena CNN.

«Es terrible, realmente, que un artículo que no estaba fundamentado haya causado tanto daño, incluso la pérdida de vidas», había considerado, por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher en una rueda de prensa.

«A medida que se revelan los hechos sobre cómo fue escrita esta historia, uno esperaría más que el tipo de corrección que hemos visto hasta ahora», insistió Boucher.

El Comando Sur de Estados Unidos, en cuya órbita militar está inserto el centro de detención de la Bahía Guantánamo, Cuba, abrió la semana pasada una investigación formal sobre las denuncias luego de que estallaran violentas protestas en Afganistán. El Pentágono informó que este proceso continúa su marcha.

El artículo de Newsweek cita a un funcionario que afirma que las pruebas de las denuncias están contenidas en correos electrónicos del FBI, donde se afirmaba que interrogadores de la cárcel de Guantánamo arrojaban ejemplares del Corán en los inodoros de los baños para conmover a los prisioneros musulmanes.

«La investigación Schmidt no halló pruebas de las denuncias en los correos electrónicos del FBI», dijo Whitman al referirse a la investigación que llevó adelante el teniente general Randall Schmidt.

«El hecho es que Newsweek se esconde detrás de fuentes anónimas, las cuales, según admiten, no resisten ningun tipo de confirmación», dijo Whitman.

«La parte lamentable sobre esto es que no se puede volver atrás, retractarse o deshacer el daño que han provocado no sólo a este país, sino también a aquellos que fueron afectados, heridos, y algunos incluso muertos como resultado de esas denuncias», afirmó.

Prisioneros liberados y sus abogados habían denunciado en varios momentos del año pasado que guardias de la prisión arrojaban ejemplares del Corán en los inodoros del baño.

No está claro por qué el Pentágono no investigó esas denuncias, aunque Whitman afirmó que fueron consideradas como poco creíbles

Al menos 14 personas murieron y unas 120 resultaron heridas en cuatro días de protestas que estallaron en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, la semana pasada, y que se extendieron a otras partes del país.

Las denuncias incluso tuvieron impacto en otros países del mundo musulmán. Pakistán, un aliado clave de Estados Unidos, exigió este lunes una profunda investigación sobre el tema a pesar de la admisión de falta de pruebas de Newsweek, y dijo que esperaba que Washington hiciera saber a Islamabad cualquier hallazgo sobre evidencias.

En un editorial, el editor de Newsweek, Mark Whitaker, dijo que la información que publicó la revista fue provista por «una reconocible fuente del gobierno de Estados Unidos, y antes de decidir su publicación consultamos la opinión por separado de dos funcionarios del Departamento de Defensa».

«Uno de esos responsables declinó darnos una respuesta, mientras el otro cuestionó otros aspectos de la historia, pero no la denuncia sobre el Corán», dijo.

Luego de que el Pentágono dijera que el artículo era falso, un periodista de Newsweek volvió a consultar a la fuente principal.

Según el relato de la revista, el funcionario gubernamental dijo que había leído informes que mencionaban esos actos de profanación del Corán, incluido el incidente en los baños, pero admitió ahora no estar seguro si esos hechos habían sido recogidos en la investigación militar de Schmidt.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas