Pentágono: China es amenaza en potencia

Pentágono: China es amenaza en potencia

WASHINGTON (AFP).- El desarrollo militar de China y el acelerado ritmo de modernización de sus fuerzas estratégicas pueden convertir al país asiático en una amenaza a largo plazo para Estados Unidos, advirtió el Pentágono ayer.

En un informe anual al Congreso, el departamento de Defensa dice que la habilidad de China en sustentar un poder militar a distancia es limitado, pero tiene el mayor potencial de cualquier otra nación para competir militarmente con Estados Unidos.

“La modernización de la fuerza nuclear estratégica china, la capacidad de negar acceso por Tierra y mar y las emergentes armas ofensivas de precisión, tienen el potencial de plantear amenazas creíbles a fuerzas militares modernas que operan en la región”, señala el documento.

“Varios elementos del desarrollo militar de China sorprendieron a los expertos estadounidenses, entre ellos el ritmo y la amplitud de la modernización de sus fuerzas estratégicas”, añade el informe. “El desarrollo militar de China es tal que pone en cuestión los equilibrios militares regionales”, advierte.

Este informe es un reflejo del estado de las relaciones militares entre China y Estados Unidos.

El año pasado el Pentágono destacó los importantes aumentos de gastos militares de China, mientras en el documento de 2006, vuelve a la carga indicando que Pekín aún no ha explicado los objetivos de los desarrollos militares, que Washington considera sospechosos.

A corto plazo, la modernización militar china parece estar dirigida al estrecho de Taiwán y a prever la posibilidad de tener que responder a una intervención de Estados Unidos, precisa el informe. Hoy China estaría equipada con 710 a 790 misiles de corto alcance, según el documento.

Las nuevas capacidades chinas podrían también permitirle a Pekín intervenir en otras regiones, conflictos energéticos o territoriales, destaca.

China ha desarrollado una nueva doctrina de guerra moderna, reformó sus instituciones militares y la organización de su personal, mejoró sus entrenamientos y adquirió sistemas de armas nacionales o importadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas