Pentágono dice aviones EEUU siguen bombardeos en Libia

Pentágono dice aviones EEUU siguen bombardeos en Libia

WASHINGTON. EFE. El portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, reveló ayer que aviones de combate de EE.UU. continúan bombardeando la defensa aérea de Libia después haber dejado el mando de las operaciones a la OTAN.

Lapan, que no ha precisado el número de estos aviones, ha subrayado no obstante que EE.UU. «sólo juega un rol secundario en la operación en Libia». La declaración de Lapan, en su rueda de prensa diaria, se produce cuando Londres y París presionan a la OTAN para que intensifique sus ataques contra las fuerzas de Muamar el Gadafi y garantice la protección de la población civil. París y Londres, que junto a Washington iniciaron la intervención internacional en Libia, consideran que la Alianza no está cumpliendo suficientemente con su papel y urgen a sus socios en el seno de la organización a aumentar su participación en el operativo militar.

Por otro lado, una conferencia internacional sobre Libia integrada por países árabes y occidentales decidió  en Qatar crear un mecanismo de ayuda financiera para las fuerzas rebeldes, y volvió a exigir que a Gadafi deje el poder.   En esta primera reunión del Grupo de Contacto, celebrada en Doha, participaron unos veinte países y organizaciones, casi cuatro semanas después del inicio, el 19 de marzo, de una intervención militar multinacional bajo mandato de la ONU.

Las claves

Ataca blancos de Gadafi

La OTAN bombardeó ayer  blancos de  Gadafi mientras el movimiento rebelde libio reclamó una campaña aérea más enérgica que les permita avanzar sobre territorio de aquél.   Un funcionario de la OTAN confirmó un ataque por lo menos a un arsenal en un suburbio de la capital Trípoli.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas