Pentágono reconoce soldados muertos en ofensiva de Faluya

Pentágono reconoce soldados muertos en ofensiva de Faluya

Washington, 12 nov (EFE).- El mando militar de EEUU reconoció hoy que al menos 22 militares estadounidenses y cinco miembros de las tropas iraquíes han perdido la vida hasta ahora en el asalto a la ciudad iraquí de Faluya, que está ocupada al 80 por ciento.

El jefe de la operación, el general de Infantería de Marina Thomas Sattler, afirmó hoy en una videoconferencia desde las proximidades de Faluya que las tropas estadounidenses han perdido 22 soldados muertos.

Añadió que «aproximadamente» otros 170 soldados resultaron heridos en los combates de los últimos cuatro días contra los insurgentes que se habían hecho fuertes en la ciudad atacada.

Sattler aseguró que las tropas estadounidenses e iraquíes han ocupado ya el 80 por ciento de Faluya, a pesar de lo cual «queda por hacer mucha limpieza» en las zonas de la ciudad que están bajo control.

Aún así, aseguró que la ofensiva «está marchando extremadamente bien».

Además, Sattler indicó que del total de heridos, 40 regresaron hoy al frente. «Fueron tratados, tomaron sus armas y regresaron a la pelea», precisó el general, que es jefe de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, durante la videoconferencia, retransmitida al Pentágono.

El general de «marines» cifró en 600 las muertes entre la resistencia iraquí, y dijo que 300 insurgentes se rindieron en una mezquita y que otros 151 que habían sido detenidos fueron llevados a las instalaciones de prisioneros.

Añadió que al menos 12 de los prisioneros son extranjeros, de los que unos 10 podrían proceder de Irán.

Faluya, situada a unos 50 kilómetros al norte de Bagdad, ha sido durante los últimos meses uno de los epicentros de la resistencia iraquí. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas