Pentágono se apresta renovar el arsenal nuclear de EEUU

Pentágono se apresta renovar el arsenal nuclear de EEUU

Washington. EFE. El Pentágono aumentará de manera sustancial los recursos para reparar y poner al día su arsenal e infraestructura nuclear, después de que varios informes internos apunten a “problemas sistémicos” de mantenimiento y de falta de personal, indicó ayer el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Hagel aseguró que “la causa fundamental ha sido una falta de atención y recursos sostenida”, lo que ha permitido que el arsenal nuclear “se deteriore desde el final de la Guerra Fría».

El jefe del Pentágono realizó el anuncio en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa en Arlington (Virginia), después de que se dieran a conocer dos reportes internos que subrayaban “problemas sistémicos en todo el programa nuclear». En ellos se identificaron más de 100 recomendaciones para mejorar el arsenal y la infraestructura nuclear, muchas de cuyas instalaciones datan de 1950 y 1960. “Estas cuestiones podrían socavar la seguridad y la efectividad del arsenal nuclear de Estados Unidos”, advirtió el secretario de Defensa ante los periodistas. Hagel remarcó la necesidad de “incrementar” el “personal nuclear» y hacer frente “a la sensación generalizada de que una carrera en el programa nuclear ofrece pocas oportunidades para crecer y progresar”, al comentar la “baja moral” existente entre los integrantes del programa.

Por ello, adelantó que se plantearán subidas de sueldos para los trabajadores y se nombrará a un nuevo comandante, que será un general de cuatro estrellas, en lugar de los que habían ocupado el cargo anteriormente, que eran de tres estrellas.

Aunque no precisó la cifra que destinará a estas tareas de renovación, que rondará “varios miles de millones”, señaló que el objetivo es aumentar el presupuesto para el programa nuclear en un 10 % de manera continuada en los próximos cinco años. El Pentágono gasta en la actualidad alrededor de 15,000 millones de dólares en el programa nuclear, apuntó Hagel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas