Penurias del Robert Reid y bajo presupuesto

Penurias del Robert Reid y bajo presupuesto

El hospital infantil Robert Reid Cabral es un centro sanitario de niños pobres enfermos, que huele a pobres, y para muestra basta comprobar que más del 95% de los pacientes que acuden a consulta externa tienen anemia.

La afirmación es del doctor Santiago Castro Ventura, quien en una comunicación dirigida a la dirección de Hoy, expresa las complejidades del centro asistencial que ha cobrado preminencia tras la muerte de once niños en solo un fin de semana.

El pediatra, quien labora en ese hospital, expresó que allí llegan miles de niños en condiciones de gravedad que han logrado recuperarse, pero otro grupo muere, porque no se puede hacer magia.

Al cuestionar que las autoridades expresen indignación y sorpresa por las precariedades que enfrenta ese centro, planteó que desde hace meses el personal médico implora la ayuda oficial “porque atender pacientes críticos es muy costoso y este centro apenas recibe RD$7.0 millones al mes”.

Castro Ventura destacó que antes el hospital cobraba la cuota de recuperación, lo que permitía que los pacientes se hicieran diversos procedimientos, pero ahora tienen que pagarlos fuera.

En ese mismo contexto planteó que la mayoría de los familiares de los pacientes que acuden al hospital no tienen dinero, ni seguro médico, y en ocasiones ni dinero para el pasaje.

Mortalidad. Al referirse a la muerte de los infantes, a principios de mes, dijo que un paciente que esté grave y no recibe oxígeno tiene un alto riesgo de morir.

“También tiene que tomarse en cuenta que los tanques de oxígeno no son gratuitos, tienen alto costo, y en sitios donde reine la desventura económica no puede ser una rareza que en determinados momentos haya escasez de ese gas”.

“El hospital podría muy bien disminuir la tasa de mortalidad aplicando un filtro o selección, no ingresando pacientes muy graves, pero sería una solemne irresponsabilidad, por cuanto esos niños enfermos no encontrarían otro lugar para ser atendidos”.

Castro Ventura entiende que si las autoridades quieren cambiar la realidad del Robert Read, se le deben inyectar recursos a un hospital que atiende a niños desposeídos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas