Mientras en los hospitales públicos las personas que buscaron servicios durante las primeras horas de paro convocado por el gremio médico pasaban penurias, en las clínicas privadas hubo huelga, pero el cobro por consultas oscilaba entre los RD$3,500 y RD$5,000.
Las salas de consultas estaban sin médicos, en algunas áreas se visualizaban pacientes buscando atención, sin obtener respuesta positiva. Juana Montero llegó al Robert Reid en las primeras horas de la mañana, se extrañó de encontrar el área desierta. Una secretaria le informó que todo se suspendió, debido a un paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
En efecto, el paro se produjo en hospitales y clínicas, con la diferencia que en los centros privados, las personas pagaban por la atención. En muchos casos desconocían que debían pedir un recibo para solicitar reembolso a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) en la que estuvieran afiliados.
Puede leer: Resalta la inversión del gobierno de Luis Abinader en la “Tarjeta Aliméntate de Supérate”
Desconocimiento
A pesar de que el paro de actividades en centros de salud se anunció una semana antes, la mayoría de las personas a las que se le preguntó si conocían el llamado a protesta dijeron que no estaban enterados de la acción médica.
Un recorrido por centros de salud permitió comprobar el drama de los pacientes y sus familiares que buscaban servicios de salud. En el hospital Robert Reid Cabral, los pasillos estaban desiertos, se notaba el hastío y la desilusión. En el hospital infantil Santo Socorro, era tal la falta de personal médico que los empleados del área de servicio, aprovecharon para echar agua y hacer limpieza general. Los pasillos del que fuera un emblemático hospital, el Salvador B. Gautier, los médicos residentes estuvieron apostados en la parte frontal, todos los servicios de consulta y cirugías electivas estaban suspendidos. Sólo las emergencias y los pacientes en cuidados críticos recibían atención.
Causas del paro
Los médicos y sus sociedades especializadas se quejan de que el Gobierno los puso de mojiganga, es decir, no tomó el serio sus pedidos y los mantuvo embullados en lo que concierne a las demandas.
Los profesionales reclaman que se eleve la tarifa por servicios al precio más alto que tenga alguna de las aseguradoras. Asimismo, más códigos para los médicos que tengan una consulta privada y que sean especialistas. Los médicos reclaman además el pago de las consultas domiciliarias que realizan los médicos familiares.
Las ARS y Copardom
De su lado, la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), piden a los médicos volver al diálogo y no someter a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social a la negación de servicios o elevar el gasto de bolsillo. Diversos sectores condenaron el paro de los médicos.