Peores formas de trabajo infantil

Peores formas de trabajo infantil

POR FERNANDO QUIROZ
Metidos hasta la cintura en el lodo del cultivo de arroz o con las espaldas calcinadas por el sol en la recolección de tomates, niños de hasta seis años cuentan sus historias, que son las de casi medio millón de menores expuestos en el país a las peores formas de trabajo infantil.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en República Dominicana, con su programa Erradicación del Trabajo Infantil, enfoca sus asesorías para que se excluyan de esas labores a miles de niños.

La directora ejecutiva, la francesa Laetitia Dumas, participó en el conversatorio La Esquina Joven de HOY e informó sobre los proyectos que ejecutan.

Estuvo acompañada de Carlos Féliz, oficial de programas sobre trabajo infantil agrícola; Miguel Santos, coordinador nacional y Dabeida Agramonte, oficial de programas sobre trabajo infantil doméstico y explotación sexual comercial de niños u adolescentes.

«Las leyes son buenas, pero no es suficiente que estén escritas en un código, también deben implementarse, y es donde tenemos un poco la preocupación, sea con relación al Código Laboral o con el Código de la Niñez», expresó Dumas.

Cree muy alto el número de niños inmersos en actividades que no le corresponde realizar a edad muy temprana. Recordó que en República Dominicana la edad mínima de admisión al trabajo es 14 años. 

«Entonces, no es verdad que se aplica el Código Laboral», precisó la señora Dumas.

Miguel Santos dijo que los menores son sometidos a extensas jornadas de trabajo, desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. 

En el país las labores en las que los menores son más usados para trabajar son agricultura, domésticas, recolección de café, recogida de basura, explotación sexual y comercial.

Son notables las labores de recolección de tomates, en Azua; de café, en Ocoa; hortalizas, en Constanza y sembradíos de arroz en San Francisco de Macorís.

La rama de actividad económica de niños y adolescentes trabajadores entre 5 y 17 años, va desde la agricultura (19%), industria manufacturera (11%), comercio (21%) y servicios comunitarios (41%).

Más de 56% de los menores que trabajan tienen menos de 14 años. Prácticamente la mitad de los menores trabajadores (50.4%) labora de manera permanente, 22.8% temporal y 26.2% lo hace ocasionalmente.

«Cuando yo sea grande quiero ser estudiante», respondió una niña consultada en medio de sus jornadas agrícolas, y presentada ayer en pantalla gigante en un documental como escenas de las peores formas de trabajo infantil en numerosas zonas del país.

Dumas consideró que se necesita de un compromiso real del gobierno para en la lucha de la erradicación del trabajo infantil. Expresó que la tarea de la OIT es apoyar las acciones del gobierno.

República Dominicana firmó el convenio 182 de la OIT sobre la eliminación inmediata de las peores formas de trabajo infantil.

Los estudios más recientes que existen en el país datan del año 2000, cuando la encuesta nacional de trabajo infantil arrojó que 436,000 niños trabajan.

El coordinador de OIT-RD informó que esperan los resultados del estudio de campo fuerza laboral realizado por el Banco Central para determinar la tendencia o magitud en el caso de los menores.

Santos lamentó el gran ausentismo escolar por la enorme cantidad de menores que se incorporan al trabajo a temprana edad. Indicó que las cargas pesadas a las que son sometidos los menores tiene efectos negativos en su formación ósea.

En el caso de los niños «limpiabotas», dijo, el 50% no tiene acta de nacimiento.

Con los programas impulsados en Constanza para contrarrestar el trabajo infantil, se incrementó la matrícula estudiantil en un 8%, dijo Carlos Féliz. La OIT, informó, ha creado pre escolares y en Ocoa y Azua salas de tareas para los estudiantes de sobre edad escolar. 

DOMESTICO

En República Dominicana se estima que más de 48,000 niños y adolescentes se dedican al trabajo infantil doméstico.

Las razones que dan origen al trabajo infantil doméstico en hogares de terceros es la práctica cultural que hace que los padres entreguen a sus hijos con la creencia de que así les aseguran un mejor futuro. También la muerte de uno de los padres, carencia de servicios sociales básicos como salud y educación.

Entre las labores que realizan estos menores figuran limpiar, fregar, barrer, hacer mandados, lavar ropa, botar basura y «cuidar» niños.

En Santo Domingo, más del 60% de las niñas proviene de provincias del interior, siendo San Juan la de mayor peso (20.3%). El 50% de ellas se encuentra entre los 13 y 15 años.

IPEC

Con fines de ofrecer cooperación técnica y servicios de asesoramiento a sus Estados miembros, se creó en 1992 el programa internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

El objetivo de la IPEC es trabajar con miras a la erradicación progresiva del trabajo infantil por medio del reforzamiento de las capacidades nacionales para enfrentarse a los problemas relacionados con éste, mediante la creación de un movimiento mundial de lucha contra el trabajo infantil.

Los grupos destinatarios prioritarios de los programas de IPEC son los niños sometidos al trabajo en régimen de servidumbre, los que trabajan en condiciones u ocupaciones peligrosas y los niños especialmente vulnerables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas