Pepca afirma Álvarez Renta maniobra para fallo Suprema

Fiscal

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, acusó ayer al asesor financiero Luis Álvarez Renta de “maniobrar” para motivar un fallo a su favor sobre la solicitud de Hábeas Corpus que está pendiente en la Suprema Corte de Justicia.

Reveló que la recomendación que hizo la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público para que el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal le otorgara un “permiso humanitario” a Álvarez Renta, le fue rechazada.

“Ahora, basados en artilugios de poco asidero judicial y constitucional, se pretende orquestar toda una maniobra tendente a crear un escenario para el otorgamiento de la libertad pura y simple de este señor”, agregó la funcionaria.

Dijo que tiene conocimiento de que el Hábeas Corpus fue conocido el 17 de este mes por la segunda sala Penal de la SCJ, que integran los magistrados Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes Cruz, Fran Soto Sánchez y Alejandro Moscoso Segarra, quedó pendiente de fallo, y que por los plazos, se entiende que en los próximos días será evacuado.

Sería absurdo acogerlo. La directora de la Pepca consideró que acoger la solicitud del exasesor del Banco Intercontinental (Baninter “sería un absurdo procesal en el que se estaría anulando al Juez de la Ejecución de la Pena, quien es el único competente para resolver este tipo de incidentes”.

MP se opone a permiso. Refirió que el Ministerio Público sometió un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) oponiéndose a la libertad de Álvarez Renta, quien fue condenado a diez años de prisión por violación a la Ley Monetaria y Financiera, porque no ha cumplido la pena.

Recordó que Álvarez Renta fue favorecido con excarcelación por razones de salud que dispuso el exprocurador Víctor Céspedes, “y él aprovechó para hacerse supuestos chequeos en Europa y nunca se presentó al procedimiento, y entiende que ese tiempo debe computársele dentro de la pena, y nosotros que no”.