Pepca pide prisión preventiva a cuatro acusados en supuesto soborno Tucano

Pepca pide prisión preventiva a cuatro acusados en supuesto soborno Tucano

Para el lunes en la tarde fue reenviada la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra un exsecretario de las Fuerzas Armadas, un coronel de la Fuerza Aérea y dos empresarios vinculados al presunto soborno de US$3,520,000.00 para gestionar la compra de ocho aviones Súper Tucano.

Los detenidos por este caso son el exsecretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel retirado Carlos Piccini y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.

La jueza suplente del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional Sorange Vásquez aplazó la vista a fin de que los abogados de los imputados conozcan el expediente.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pide para el grupo la imposición de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

En el caso también se vincula a varios legisladores que habrían recibido recursos para tales fines. Sin embargo, hasta el momento el único que ha sido señalado es el senador Luis René Canaán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien supuestamente recibía el dinero de los sobornos para pagar en el Senado por los votos a favor del préstamo de US$ 93.6 millones.

En el documento de solicitud de imposición de medida de coerción, la Pepca presenta al general (r) Peña Antonio como quién dirigió todo lo concerniente a las transacciones del dinero a recibir de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A.

(EMBRAER) para favorecer la aprobación del préstamo para adquirir las aeronaves.
No puede justificar riquezas. Peña Antonio fue mayor general piloto y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana desde agosto de 2006 hasta el 2008 y luego asecendido a teniente general piloto en calidad de secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de 2008 a 2010. De él se dice que muestra un crecimiento económico injustificado.

De acuerdo a las investigaciones, solo entre los años 2006 y 2012 este adquirió ocho inmuebles, de 13 en total a su nombre, por valores millonarios, según certificados de propiedad.

Las propiedades están en Bella Vista y Naco del Distrito Nacional, en Samaná, y la mayoría en Santo Domingo Este.

Al coronel retirado Piccini Núñez se le atribuye haber recibido de la empresa dominicana 4D Business Group S. A., propiedad de los señores Aquino Méndez y Aquino Hernández, el dinero del soborno transaccional.

De acuerdo al Pepca, los millones fueron recibidos en fecha 24 de abril del año 2009, a través de la cuenta No. 4160012605 a nombre de 4D Business Group S. A., del Banco Dominicano del Progreso, que tiene como firmantes a los accionistas Aquino Méndez y Aquino Hernández, padre e hijo, remitidos por Embraer-Empresa Brasileira desde el Citibank de Nueva York.

La defensa de Piccini Núñez, el defensor público Rodolfo Valentín, asegura su inocencia recordando que este no se exhibe propiedades como otros acusados, pues de lo contrario sus bienes hubiesen sido filtrados como los del exsecretario.
Dice que fue solicitado el pasado jueves para asistir a Piccini en un interrogatorio porque los tres anteriores que le había hecho la Pepca fueron sin abogados, por lo que los mismos serían ilegítimos como pruebas.

No son todos los que están. Ni están todos los que son, aseguró el defensor. “Me imagino que falta un montón de gente, el que yo sé que no debería estar es el coronel”, dijo Valentín.

¿Trato igualitario? Reinaldo Pared, parte de la defensa del exsecretario, pidió un trato igualitario para este, de quien dice no merece estar en la misma celda con los “delincuentes”, pues se pone en riesgo su vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas