La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó una pena de 15 años de prisión para Alberto Holguín, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), acusado junto a la ingeniera Sobeida Perdomo de desfalco contra el Estado, fémina para la cual se pide una sanción de cinco años.
Contra Perdomo, pidió a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que sea condenada a 5 años de prisión.
También pidió la imposición de una multa de RD$ 525, 417. 646 millones a Holguín, en reposición al Estado y RD$392, 664. 125 millones a Perdomo.
A Holguín el Ministerio Público lo acusa de mentir en su declaración jurada de bienes al omitir varias empresas en las que tenía acciones, además de amparado en un decreto de emergencia, otorgar obras en regiones que no estaban contempladas, y de beneficiar a empresas de relacionados con contratos de obras.
Su defensa, el abogado José Figueroa indicó que en la narración de los hechos que hace Pepca no se corresponde con los tipos penales atribuidos, por lo tanto no hay forma de romper presunción de inocencia.
Sostuvo que en los casos donde este no declaró las empresas, era porque su participación era mínima en cuanto acciones, y otra era socio de relleno, y que en tal caso haber omitido su participación en esas empresas contemplaría una sanción administrativa, y no penal.
Argumentó además, que varios de los contratos que le atribuyen se ejecutaron bajo un decreto de emergencia, en realidad, eran de urgencia y fueron aprobados por el consejo del Inapa y enviado a la Contraloría. Sobre las compañías donde Holguín tenía participación solicitó que este fuera descargado.
Audiencia continúa el viernes 18 de este mes.