Pepe Abreu advierte radicalizar huelgas médicas en hospitales las llevará al descrédito

Rafael Pepe Abreu Ts

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), advirtió hoy que una radicalización de los métodos de presión por parte del Colegio Médico Dominicano, provocará un descrédito para el sistema de huelga médica, “porque la gente lo verá como un arma que va en contra de la población y no hacia el gobierno”.

Abreu consideró que es improcedente desatar un movimiento huelgario que procure ser indefinido en los hospitales públicos del país, por lo que llamó al CMD a reflexionar sobre un método que calificó como perjudicial para los pobres frente a la amenaza del zika virus.

Afirmó que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se cree que está por encima del resto de la sociedad, frente a una población que está atenta y preocupada por el zika virus.

Abreu sugirió constituir una comisión mediadora integrada por ex presidentes del CMD como los doctores César Mella y Fernando Sánchez Martínez, para crear un puente que permita un diálogo orientado a un compromiso de que se continuarán las discusiones luego de las elecciones del 15 de mayo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Abreu consideró que lo aconsejable es que se haga una pausa en cualquier acción en ese sentido, porque el país está en medio de una campaña electoral donde se centra el debate nacional, “porque todos los sectores han hecho un compás de espera en ese sentido”.

“El método de la huelga puede resultar contraproducente, incluso, caer el descrédito, perder la fuerza, el poder que tiene la huelga como tal, eso es cuando uno realiza una acción huelgaria en un momento en que la población está preocupada por un tema que tiene que ver con la salud, no la salud cotidiana, no, la salud fruto de un tema de epidemia”, sostuvo.

El sindicalista solicitó Suero reflexionar sobre el método que está utilizando actualmente en sus demandas.
Sugirió buscar una fórmula que permita que las huelgas que encabeza sean levantadas y que sea realizado un acuerdo que permita que después del proceso electoral se busque una solución.

“Porque después de todo, la solución a este tema no está en una huelga de tres días, ni de 90 días, ni una huelga indefinida, está en un diálogo directo, que permita precisamente un acuerdo”, significó.

Consideró que los médicos necesitan mejores salarios y condiciones, pero no debe ser a costa de una actuación que prácticamente se convierta en una acción suicida del CMD.

Los 400,000 empleos. En otro orden, el presidente del CNUS afirmó que es cierta la cifra ofrecida por el presidente Danilo Medina, sobre la creación de 400,000 nuevos empleos en el país.

“Yo debo decir que es verdad, nosotros lo comprobamos, eso se comprueba fácil, vía la Tesorería de la Seguridad Social”, recalcó.

Explicó que toda empresa contrata un empleado formal, el cual por regla debe ser registrado en la TSS y el empleo creado durante el tiempo en que se asienta éste.