Pepe Abreu considera reto de Gobierno es modificar Ley SS

Pepe Abreu considera reto de Gobierno es modificar Ley SS

Un reto de la próxima administración de Danilo Medina es la reforma a la Ley de Seguridad Social (87-01), especialmente en salud y previsional, planteó ayer el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu.

Consideró que el Código de Trabajo no debe modificarse, pues si se aborda podría desencadenar una confrontación.

“Nuestra postura de no ceder en el Código de Trabajo sigue siendo la misma que fue durante el actual período de Gobierno de Danilo Medina (2012-2016)”, dijo Abreu.

Sostuvo que el sector sindical no puede ni debe variar la posición, ya que el sector empresarial busca eliminar la cesantía y establecer la flexibilización laboral.
Expresó que el sector sindical no permitirá la flexibilización laboral, lo cual implicaría la flexibilización de la jornada, disminución de prestaciones y revisión de los contratos.

“Nosotros no podemos, como movimiento sindical, dar un paso de ese tipo, porque sería para nosotros un retroceso”, dijo Abreu por la vía telefónica.
Señaló que nadie en el país cede conquistas que ya tiene. Puso como ejemplo que los empresarios reciben una serie de facilidades, pero cuando se intenta revisarlas, de una vez se oponen.

Recordó que el presidente Medina ha dicho que cualquier aspecto del Código de Trabajo solo se revisaría si los trabajadores están de acuerdo y se hace mediante consenso.

Abreu dijo que otro desafío para la gestión que empieza el próximo 16 de agosto es instaurar una política salarial distinta.

Un reto fundamental de Medina, apuntó, es controlar la canasta familiar, pues sube constantemente.

Precisó que cuando se habla de controles, por lo general los grupos comerciales y productores se oponen, bajo el alegato de que supuestamente frena la inversión.
Entiende que no se puede dejar que alimentos y servicios indispensables suban por las nubes, por lo cual se debe buscar una vía de que sean asequibles a la población.
Dijo que hay que trabajar sistemáticamente en empleos decentes y dignos para los jóvenes.

Otro reto de Medina, a su juicio, es garantizar la defensa de los derechos de la mujer, porque se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Un tema importante para la próxima administración peledeísta es garantizar la seguridad ciudadana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas