El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, informó hoy que los empresarios propusieron al sector sindical la firma de un pacto para que en la reforma del Código de Trabajo de la República Dominicana se contemple eliminar las prestaciones laborales para los empleados que ocupan niveles ejecutivos.
Abreu explicó que la propuesta busca que solo sean favorecidos con prestaciones laborales los trabajadores que no tengan niveles ejecutivos.
“Ellos dicen que como los ejecutivos son los que ganan los salarios más altos, como que no deben ser defendidos por nosotros (los sindicalistas) porque en realidad los ejecutivos no son parte de los sindicatos, sino que son parte de las empresas”, significó.
Advirtió que la propuesta del sector patronal es inaceptable y contribuye con el estancamiento de las conversaciones para buscar una salida a las propuestas de reformas del Código Laboral.
Comentó que muchas personas que son ejecutivos actualmente de empresas han escalado desde el primer peldaño y tardado años en llegar a esa posición, para que después termine sin el beneficio de sus prestaciones laborales.
Consideró que una persona no puede ser despojada de sus méritos acumulados y su tiempo de servicio de una conquista, muchas veces al término de su vida laboral.
“Nosotros por eso rechazamos esa propuesta empresarial y hemos dicho que nosotros no apoyamos ni estamos en condiciones de pactar sobre esa base, entonces, eso ha impedido que ese diálogo se reanude, nosotros lo hemos dado prácticamente por cerrado”, acotó el dirigente sindical al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,
Abreu afirmó que será muy difícil para el movimiento sindical reanudar de nuevo las conversaciones con el sector laboral.
Indicó que primero los empresarios hicieron el planteamiento al Gobierno, quien le solicitó que hablaran sobre el particular con los sindicalistas.
Afirmó que, más que ganar, el sector sindical perdería en una conversación con el patronal.
“Francamente nosotros no estamos tan reanimados a reanudar esa conversaciones porque sabemos que la intención de los empresarios es básicamente eliminar una serie de logros que en el Código del 92 se establecieron a favor de los trabajadores”, significó.
Admitió que las discusiones en torno a los temas que conciernen al sector laboral dentro de las propuestas de reformas al Código de Trabajo han caído en un punto muerto.
Abreu narró que después de las elecciones del 15 de mayo, los empresarios se acercaron de nuevo al sector sindical para abordar el tema de las reformas a esa norma.
“Volvieron a plantearnos la necesidad de que retomemos las conversaciones sobre el Código”, subrayó.