Pepe Abreu favorece revisar la Ley de Seguridad Social

Pepe Abreu favorece revisar la Ley de Seguridad Social

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe-Abreu coincidió ayer con la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), en el sentido de que el sistema de la seguridad social opera con un déficit.

Favoreció que se revise la ley 87-01, para lo cual propuso la conformación de  una comisión de expertos  para hacer los ajustes de lugar.

Cree que la participación conjunta entre empresarios y sindicalistas  facilitaría  la reforma de la ley en el Congreso

“Quizás la diferencia entre nosotros y Copardom sea las causas que provocan ese déficit. Al sistema de la seguridad social habría que hacerle una revisión a la ley 87-01”, dijo.

A su juicio, la  seguridad social fue concebida  con el objetivo de garantizar la rentabilidad de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Cree dijo que el sistema social se hizo para complacer sectores en ella el paciente, que debe ser el beneficiario final, fue el más perjudicado, y los pensionados están fuera de los servicios de salud.

Cree que el lucro ha primado en el tema de la salud y en salud, aunque puede haber lucro, no debe ser un  excesivo.

“Nosotros, al igual que los empresarios, queremos el equilibrio financiero. La diferencia está en que mientras los empresarios quieren las ganancias, la rentabilidad de las ARS, nosotros lo que queremos es un servicio que sea eficiente y que responda y dé respuesta a los problemas de salud que tienen los usuarios del sistema”, dijo.

Planteó que la ley de la Seguridad Social nació con un mal de fondo, porque surgió tomando en cuenta primero la rentabilidad de las empresas.

Sostuvo que debiera haber una alianza entre los sindicatos y Copardom, porque se presume que la mayoría de  empresarios no son de la salud,  ni tienen empresas de salud. 

Dijo que el régimen contributivo subsidiado, que es donde están los informales, no ha podido ponerse en práctica porque los costos de ese sistema nadie los quiere asumir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas