Pepe Abreu propone Gobierno elabore nuevo proyecto Ley SS

22_02_2017 HOY_MIERCOLES_220217_ Economía3 E

En vista de que el Gobierno sabe la posición de los diferentes sectores sobre la reforma de la Ley de Seguridad Social, debería elaborar un nuevo proyecto de ley sobre el particular, propuso ayer el presidente de la Confederación de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu.

Precisó que debe ser una propuesta para mejorar la Ley 87-01 que que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pero que beneficie a los trabajadores y a toda la población.
Expresó que para la elaboración del proyecto, el Gobierno tiene que tomar lo esencial de cada sector y enviarlo al Congreso para su aprobación.
Informó que la propuesta de las centrales sindicales es que el sistema de pensiones esté basado en dos pilares y con una tasa de retorno de un 80 por ciento.
Indicó que en la reunión celebrada el pasado lunes en el Palacio Nacional para examinar la Seguridad Social, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, tuvo una participación desafortunada, pues se solidarizó con los empresarios, bajo el alegato de que era acelerado plantear un retorno de un 80% de las pensiones.
Consideró que el sistema de pensiones en el país hay que cambiarlo y mejorarlo, a fin de que el intermediario no gane más que el trabajador.
“Isidoro Santana sabe quiénes están detrás de las AFP”, dijo Abreu, quien fue entrevistado en su despacho del CNUS.
Expuso que los sectores sindical y social plantean algunos cambios en la ley de Seguridad Social, pero los empresarios no quieren que se le quite ni una coma.
Definió la reunión en el Palacio Nacional como una Torre de Babel, donde todo el mundo fue a representar y defender los intereses de cada grupo.
Planteó que la modificación de la citada ley debe ir en beneficio de los trabajadores en salud, riesgos laborales y en el sistema previsional. Estima que el Sistema de la Seguridad Social debe incorporar beneficios para las personas adultas mayores, un segmento de población que ha ido creciendo en el país.