Pepe Abreu rechaza convocatorias a paros del CMD para reclamar a las ARS

Pepe Abreu rechaza convocatorias a paros del CMD para reclamar a las ARS

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, rechazó las convocatorias a marchas y paros de servicios hechos por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Médicas Especializadas para reclamar a las ARS, un aumento en las tarifas de los honorarios y los intermediarios, por considerarlos perjudicial para los afiliados al sistema de la seguridad social. 

Según el dirigente sindical suspender los servicios a los asegurados representa un atentado contra trabajadores que tienen su seguro de salud y acuden a los centros en busca de asistencias médicas. 

Recordó Pepe Abreu que los afiliados al seguro de salud no son culpables y nada tienen que ver con cualquier conflicto que surja entre las Administradoras de Riesgos de Salud y los médicos como prestadores de servicios. 


El presidente de la CNUS sugirió a la directiva del Colegio Médico Dominicano  y a las Sociedades Médicas Especializadas suspender las protestas y paros de servicios y abarcarse al diálogo con las ARS. 

Entiende el dirigente sindical que lo más conviene a las partes, es acudir por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social y allí mediante un diálogo arribar algún tipo de acuerdo relacionado con el reclamo de aumento de honorarios que formulan. 

“Pero mientras tanto, consideramos que servicios a los trabajadores de Santiago, la Capital y otras ciudades que tienen seguro contributivo debe continuar  ofreciéndoseles porque ese trabajador la única vía que tiene para amortiguar los costos en salud es mediante la compensación que se redistribuye “, subrayó. 

El Colegio Médico Dominicano y 53 Sociedades Médicas Especializadas han estado convocando  a los galenos a una marcha para reclamar a las ARS,  un aumento en las tarifas de los honorarios y los internamientos, paralizando recientemente los servicios en Santiago. 

Ese tipo de protestas ha sido rechazado por varios representantes del sector sindical, así como por la La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss). 

Al respecto, Joel Rodríguez, presidente de Asonafiss, resaltó además , que los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) han sido beneficiados con el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), porque desde que inició el régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud hasta la fecha han recibido pagos que se aproximan a los RD$ 130 mil millones por servicios a los afiliados, sin considerar lo que cada médico le cobra al afiliado al momento de la consulta. 

Advirtió  a la vez, que los trabajadores  serían los únicos perjudicados con las medidas adoptadas por los médicos para conquistar más reivindicaciones, por lo que al igual que el sindicalista Pepe Abreu,  y llamó al CMD a deponer la suspensión de servicios y canalizar sus demandas a través del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). 

“El CNSS es el órgano rector del SDSS y por tanto es el único responsable para buscar solución a los planteamientos hechos por el CMD y las sociedades médicas especializadas; en ese escenario es donde deben debatirse los reclamos; es más, el Gerente del CNSS debería responder públicamente a los médicos”, manifestó. 

“Insistimos en que el país aún está bajo los efectos de una peligrosa pandemia; que cualquier descuido puede echar atrás los esfuerzos del Gobierno y la ciudadanía para combatir al Covid-19”, dijo Rodríguez. 

Explicó que en los informes públicos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), si se suma lo pagado a los médicos por servicios a los afiliados de todas las ARS, se comprueba fácilmente que ellos han recibido más de RD$ 130 mil millones. “Eso demuestra que los médicos son grandes

Publicaciones Relacionadas