Pepe Abreu reitera las ARS deben ser eliminadas

Kirsis Jáquez, Arismendi Díaz Santana, Rafael-Pepe- Abreu. Durante el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy Santo Domingo Rep. Dom. 31 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa
Kirsis Jáquez, Arismendi Díaz Santana, Rafael-Pepe- Abreu. Durante el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy Santo Domingo Rep. Dom. 31 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa

Para que el sistema de salud de la República Dominicana funcione en favor de los usuarios, para que sea más equitativo y menos costoso, en un proceso de reforma se debería contemplar la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) como entes de intermediación, afirmó el sindicalista Rafael Abreu.
Al hacer el señalamiento en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que las ARS encarecen el servicio en detrimento de la economía de los usuarios, por lo que entiende que el Estado no debe estar de espaladas a esa situación.
Abreu cuestionó también que persistan trabas burócraticas que impidan que los usuarios tengan acceso al derecho a la salud.
“Uno de los primeros planteamientos que hizo el movimiento sindical, en un anteproyecto de ley, fue que se elimine la intermediación de las ARS, porque consideramos que esa intermediación encarece prácticamente todos los servicios”, refirió.
Asimismo Abreu planteó que no se explica por qué si las ARS no tienen clínicas ni médicos encarecen tanto el servicio, cuando su rol debe ser el de organizar el sistema.
En ese sentido planteó que lo ideal sería que la organización del sistema de salud esté en manos del Estado dominicano, como ocurre en otros países.
“Nosotros sabemos que la igualdad absoluta no existe, pero entendemos que en materia de salud debe haber más equidad que en cualquier otra área, porque la salud es un tema tan delicado, tan humano, que no puede haber deferencias abismales”, destacó el sindicalista.
En el país hay 23 ARS, incluyendo la estatal SeNaSa. Pero de esas 23 las más importantes, siete en total, están integradas en la Asociación Dominicana de Aseguradora de Riesgos de Salud (ADARS), con 2.1 millones de afiliados, entre titulares y dependientes.
Ampliar cobertura. Abreu expresó que uno de los grandes inconvenientes que tienen los usuarios es la limitación de la cobertura del Plan Básico de Salud, lo que implica un gasto enorme para los afiliados.
En ese sentido expresó que la cobertura debe ser abierta, y no debe tener tantas limitaciones que pongan en riesgo la salud de los pacientes.
Sobre ese aspecto cuestionó que determinadas ARS transfieran hacia los hospitales públicos a los pacientes que, por el alto costo de la enfermedad, agotan la cobertura de su plan de salud.
En cuanto a los procedimientos quirúrgicos dijo que también se les ponen trabas a los pacientes, pues muchas veces les sugieren intervenciones tradicionales, y no de última generación, porque esas son las que tienen cobertura.
En ese sentido Abreu dijo que la salud es un tema de Estado, que no puede estar sujeta al manejo privado. Al hacer esa observación dijo que el interés económico es lo que impide el inicio de la Atención Primaria.
Burocracia
El sisndicalista Rafael Abreu critió que persistan tantas trabas burocráticas en detrimento de los pacientes. “Todos sabemos que cuando vas a las farmacias a buscar los medicamentos que te recetan ponen muchas trabas y no puedes usar los fondos asignados para tales fines, por lo que esa es una de las tantas trabas que debe ser eliminadas del sistema de salud”.