El nuevo proyecto de ley para la modernización y actualización del Código de Trabajo ha generado diversas reacciones en todo el país, con opiniones a favor y en contra sobre algunas de las medidas propuestas.
Una de las normativas que ha generado mayor debate es la prohibición del uso de dispositivos electrónicos durante las horas laborales con fines ajenos a la ocupación del empleado.
Rafael Abreu, conocido como «Pepe», presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), explicó el por qué de la medida.
«Si tu función no es trabajar con ese aparato (celulares), no tienes por qué estar utilizándolo para hacer otras cosas durante la jornada», afirmó Abreu.
Además, subrayó que este tipo de comportamiento a menudo afecta la dinámica laboral, señalando que «genera distracciones que pueden perjudicar el desempeño en el trabajo».
Protección a embarazadas, pero con excepciones
Otro de los temas controvertidos es la situación de las trabajadoras embarazadas.
El nuevo código deja claro que una mujer embarazada no puede ser desahuciada, pero sí despedida bajo ciertas circunstancias específicas.
Abreu explicó que, por ejemplo, si una empleada embarazada comete un acto grave, como el robo en el lugar de trabajo, puede ser despedida sin que ello infrinja la normativa.
«Lo que no se puede hacer es desahuciarla, pero en caso de que esto ocurra, la empresa estaría obligada a pagarle un monto equivalente a seis meses de salario adicional», señaló el dirigente sindical.
Vacaciones y cesantía
En cuanto a las vacaciones, se proponen nuevas modalidades que permitirían menos días de descanso en función de los años trabajados.
Sin embargo, según Abreu, «lo que más interesa al trabajador común es la remuneración», ya que muchos consideran que, aunque los días adicionales de vacaciones son bienvenidos, no aportan un beneficio económico inmediato.
«Mucha gente dice que no gana nada con estar muchos días de vacaciones en casa, porque al final lo que hacen es endeudarse», comentó.
Por otro lado, el tema de la cesantía se quedó igual.
«Lo único que no se pudo consensuar ahí fue la cesantía, no se toca la cesantía pero tampoco se toca el derecho al desahucio que tiene el empleador», manifestó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado en el programa El Día.
Sobre la propuesta
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, depositó este jueves ante el Senado de la República, el proyecto de ley de modernización y actualización del Código de Trabajo, que procura ampliar los derechos y mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores.
Entre las propuestas que serán depositadas, figuran las acciones que estarán prohibidas a los trabajadores, modificando así el artículo 45 de la Ley núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992.
A continuación te la presentamos:
1. Presentarse al trabajo o trabajar en estado de embriaguez o en cualquier otra condición análoga;
2. Portar armas de cualquier clase durante las horas de labor, salvo las excepciones que para ciertos trabajadores establezca la ley;
3. Hacer colectas en el lugar en que prestan servicios, durante las horas de éste;
4. Usar los útiles y herramientas suministradas por el empleador en trabajo distinto de aquel a que estén destinados, o usar los útiles y herramientas del empleador sin su autorización;
5. Hacer uso de dispositivos electrónicos, en horas de trabajo, con fines ajenos a su labor.
6. Extraer de la fábrica, taller o establecimiento útiles del trabajo, materia prima o elaborada, sin permiso del empleador;
7. Hacer durante el trabajo cualquier tipo de propaganda religiosa o política.”
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, destacó que, tras más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas, la República Dominicana tendrá una ley moderna, que fortalecerá los derechos de trabajadores y empleadores, con mayor capacidad de generación de empleos y aumento de la productividad y la competitividad.
Al hacer entrega del documento al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, De Camps, resaltó que con esta nueva legislación el Ministerio de Trabajo tendrá además mayor capacidad para el cumplimiento de la normativa laboral.
“Lo que estamos depositando aquí es producto del consenso entre trabajadores y empleadores. Ahora le toca al Congreso hacer realidad lo acordado y generar la modificación de esta ley, que tiene más de 30 años, para dotar al país de una normativa moderna y acorde con las expectativas de trabajadores y empleadores”, destacó el funcionario.
De Camps declaró que, con esta reforma laboral, se da un paso hacia la modernización de la normativa, incorporando nuevos derechos, reconociendo los existentes, ampliando otros y, sobre todo, fortaleciendo al Ministerio de Trabajo para que tenga mayor capacidad de hacer cumplir la legislación laboral.
Por el Ministerio de Trabajo, presentes en la actividad, Oliver Carreño, director Jurídico^; Javier Suárez, Asesor en materia laboral y por el Senado, Odalis Rafael Rodríguez Rodríguez, Senador por Valverde; Dagoberto Rodríguez Adames, Senador por Independencia; Guillermo Lama, Senador por Bahoruco y Daniel Enrique De Jesús Rivera, Senador por Santiago.