Pepe Abreu ve es un peligro discutir ahora Código Laboral

Pepe Abreu ve es un peligro discutir ahora Código Laboral

El sindicalista Rafael (Pepe) Abreu advirtió ayer al sector laboral que debe abstenerse de continuar la discusión en torno a la modificación del Código Laboral, en tiempo de campaña electoral, y mucho menos permitir que el proyecto llegue al Congreso, en donde los empresarios tienen numerosos intermediarios.

Asimismo, advirtió a ejecutivos altos y medios de empresas del sector privado, muchos de los cuales creen que no serán afectados por una eventual eliminación de la cesantía en el Código Laboral.

Un debate con ese congreso no se puede permitir, porque los trabajadores tienen la de perder, aseguró el dirigente sindical.

“Recomendamos que el movimiento sindical se abstenga de esa discusión y eso ya se lo hemos hecho saber al vicepresidente de la República, que se saque ese tema de agenda, porque ahora es peligroso”, dijo, al indicar que la discusión puede llevar a la confusión.

Abreu pidió a los empresarios que preserven la paz laboral, pues, incluso, los propios gerentes medios del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) piden a las centrales sindicales que no permitan que sean eliminados sus derechos consagrados en la ley.

Los empleadores que quieren que se modifique el Código no dicen claramente sus intenciones, pero en algunos  escenarios sí han dicho lo que quieren, asegura Abreu.

Empleadores han pedido que se evite que los  conflictos laborales lleguen al plano judicial, que se creen instancias de conciliación, para evitar tribunales..

Se proponen

Otro aspecto que buscan eliminar en el Código Laboral es   la sanción que se aplica al empresario si a los 10 días de haber cesado al trabajador no ha pagado el dinero correspondiente. Después de los 10 días se va acumulando ese dinero. Eso corrigió un viejo mal del Código Trujillo. Los empresarios también se proponen eliminar el duplo, recursos que las empresas pagan doble, si el trabajador gana la sentencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas