El veterano dirigente deportivo José Manuel -Pepe- Busto entró por la puerta grande a los Tigres del Licey, pues llegó de la mano del directivo más exitoso del béisbol dominicano y del Caribe, el ingeniero Monchín Pichardo para la temporada de béisbol 1959-60. Desde su primer día fue un alumno aventajado, pues al cabo de los años se cosecharon los frutos, al convertirse en un presidente de muchos logros para la tropa azul.
Busto, por su trayectoria exitosa no solamente para los Tigres del Licey, sino para el béisbol dominicano, tiene el honor de que el próximo campeonato de béisbol de otoño-invierno que se inicia el 13 de octubre tendrá una dedicatoria especial a su persona. La Liga de Béisbol Dominicano celebró ayer un acto para anunciar la dedicatoria de la justa deportiva, el mayor pasatiempo de los dominicanos, en el que Busto estuvo acompañado de sus hijos y nietos.
Busto estuvo ligado al equipo del Licey desde la temporada de 1959-60.
“Me siento muy orgulloso de haber llegado a los Tigres de las manos de Monchín Pichardo, quien siempre me ayudó a conocer las estrategias del béisbol, además durante varios períodos estuve en la directiva encabezada por Pichardo”.
Busto manifestó que alcanzó muchos logros durante tres períodos que estuvo al frente de los Tigres, donde agradeció a los jugadores, dirigentes y directivos, para alcanzar la corona. “Esta es una distinción que agradeceré para toda la vida, pues viene de la Liga de Béisbol, una entidad a que aprecio y quiero mucho”, dijo Busto.
El expresidente de los felinos recibió un pergamino, en el cual la liga le comunica la dedicatoria del próximo torneo. La entrega estuvo a cargo del presidente de LIDOM, doctor Leonardo Matos Berrido y Josín Busto, tesorero de la entidad.
En la ceremonia estuvieron presentes el doctor José Aníbal García, de los Gigantes del Cibao; José Mallén Cala, de las Estrellas Orientales, Stanley Javier, por los Toros del Este; José Miguel Bonetti, de los Leones del Escogido; Vitelio Mejía, vicepresidente de la Lidon; Rafael Ubeda, por los Tigres del Licey, y Tomás Jiménez, de las Aguilas y el doctor José Enrique Hernández Machado, directivo de la Liga, entre otros.
Al entregar el pergamino, el doctor Matos Berrido resaltó el gran aporte de Busto a favor del béisbol profesional otoño-invernal. “Es un directivo que se merece esta distinción”, apuntó el presidente de Lidom.
Por su parte, Busto agradeció el gesto y destacó la gran labor de Matos Berrido durante 26 años al frente de la liga, donde logró la estabilidad económica para el torneo y la dirigencia.
El veterano dirigente de los Tigres sustituyó al ingeniero Emigdio Garrido, quien estuvo al frente de los felinos por cuatro años, en el torneo 2005, posición que ocupó por tres períodos. Busto, que ha estado ligado al club Atlético Licey desde el inicio del béisbol profesional, en su primer año logró la corona y en el segundo, el equipo azul llegó a las finales. Fue elegido por más de la mayoría de poderes que conforman el club, convirtiéndose así en el segundo presidente en completar tres períodos consecutivos y el primero desde que lo hiciera Domingo Ernesto Pichardo, quien lo hiciera en 22 ocasiones en los períodos 1963-65; 1971-73 y 1974-92. Pepe Busto se convirtió en el presidente número catorce de la centenaria franquicia caribeña. En su gestión los Tigres ganaron en las temporadas del 2005-06 y 2008-09 además de la Serie del Caribe de 2008.