Pepe Goico emplaza fiscal revele pruebas

Pepe Goico emplaza fiscal revele pruebas

POR TANIA HIDALGO
El ex jefe de la avanzada presidencial Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero emplazó ayer al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, a que presente los documentos que demuestran su presunta vinculación con el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

Rafael Suárez, abogado defensor de Pepe Goico, manifestó que ayer que el ex militar lo llamó desde España «y me manifestó que le informara al país que si el fiscal aporta una foto, una cinta de grabación, un vídeo o cualquier elemento de prueba  que demuestre que era socio o que lavó dinero con Quirino Ernesto Paulino Castillo, viene inmediatamente y se entrega a las autoridades».

No obstante, aseguró que su defendido tiene previsto presentarse por ante las autoridades judiciales dominicanas a finales de septiembre porque es cuando termina su curso en la universidad Complutense de Madrid.

«Si el fiscal presenta una sola prueba que no sea el interrogatorio practicado a Luis Flaquer traemos a Pepe», insistió el abogado al ser entrevistado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Confirmó que previo a la tramitación a la Policía Internacional (Interpol) de la orden de arresto contra Pepe Goico, sostuvo una conversación con Hernández Peguero y se comprometió a traerlo para que fuese interrogado en calidad de testigo, pero nunca recibió una respuesta, enterándose luego  de la tramitación hecha a la Interpol.

«Cuando el fiscal estaba requiriendo a Pepe Goico como un simple testigo nos comprometimos a traerlo, pero parece que él ha variado la acusación y pretende formularle cargos», añadió.

Los defensores de Pepe Goico que además de Suárez son Ramón Pina Acevedo y Artagnan Pérez Méndez notificaron a la Interpol de España y de la República Dominicana que ese arresto no procede.

Agregó que le demostraron a la Comisaría de la Interpol que a Pepe Goico se le citó como testigo y que la orden de arresto es sólo por 24 horas, lo que contradice el Tratado de Ginebra, el cual le confiere facultad a la Interpol cuando se trata de órdenes de detención y sentencias condenatorias que han adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

«Le notificamos a la Interpol que se abstenga de apresar a Pepe Goico porque se trata de una simple orden de arresto por 24 horas, no de un mandamiento de prisión ni de una medida de coerción, entonces se le va a ser difícil su captura», manifestó.

Publicaciones Relacionadas