Pepe Goico regresó ayer, lo detienen y encarcelan

Pepe Goico regresó ayer, lo detienen y encarcelan

POR TANIA HIDALGO, DIÓGENES TEJADA Y PEDRO J. SÁNCHEZ
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, apresó anoche, ante la resistencia de sus familiares, al coronel retirado Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, luego de haber regresado ayer en la tarde desde Madrid, España.

El ex jefe de la avanzada de seguridad del ex presidente Hipólito Mejía fue conducido, en medio de estrictas medidas de seguridad, a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras ser arrestado mientras se encontraba “escondido en un closet de una habitación” de la residencia de una cuñada, ubicada en la calle seminario número 18, del sector Piantini, durante un amplio operativo.

“Cuando llegamos allí un señor que se identificó como concuñado de Pepe Goico nos dijo que éste había estado allí, pero que se había marchado, sin embargo, ordené que los oficiales de la Policía Nacional que me acompañaban inspeccionaran la casa, y durante la requisa el ex militar fue encontrado en un closet. Al momento de ser sorprendido mostró su fobia, su desesperación y se negaba a ser arrestado”, explicó el fiscal.

Agregó que los familiares de Pepe Goico presentes en el lugar mostraron en todo momento una actitud de desafío a la orden de arresto y que, incluso, fue agredido por la esposa del imputado, Antonieta Rodríguez Solano.

“Ella me empujó y en otro momento, personal de mi seguridad tuvo que actuar para evitar mayores agresiones”, añadió. Hernández Peguero explicó que hoy en la mañana solicitará medidas de coerción contra el militar retirado consistente en prisión preventiva, al tiempo de señalar que posee elementos de pruebas suficientes que sustentan la acusación formulada contra el imputado.

Dijo que inmediatamente se enteró que Pepe Goico había llegado al país por el aeropuerto se le dio seguimiento, se ubicó y se procedió a visitar el lugar donde se presumía que se encontraba. 

No se permitió el acceso de los periodistas a la residencia, pero desde fuera se escuchaban levemente las agrias discusiones entre el fiscal, Pepe Goico y sus familiares. El imputado se resistió a que se le colocaran los grilletes.

“Se ha hecho un abuso del derecho porque estoy en el país y vine voluntariamente, a requerimiento de una citación de la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona de los Santos, para que comparezca a una audiencia en la mañana de hoy”, se limitó a decir Pepe Goico, al ser abordado por reporteros de Hoy.

En tanto, su abogado Rafael Suárez expresó al referirse al fiscal que estaba frente al “abusador más grande que ha habido en la historia dominicana después de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo”. 

Alegó que Hernández Peguero no tiene la mínima razón para arrestar a su representado, tras indicar que la jueza que conoce el caso no ha emitido orden de arresto ni de extradición en su contra.

Dijo que el ex militar vino al país acogiendo una sugerencia de su persona, a fin de estar presente en la audiencia de hoy porque fue debidamente citado vía la Cancillería y el Consulado.

Denunció que el fiscal, en su presencia le quitó una ametralladora a un oficial que participaba en la operación y dijo “yo me lo voy a llevar desafiando a los presentes”. 

“Yo no me imaginé nunca que el fiscal incurriría en eso, es un atropello, en una casa ajena”, puntualizó. Asimismo, defendió la inocencia de su representado y que muestra de ello es su regreso al país.

La cuñada de Pepe Goico, Lilian Rodríguez, propietaria de la vivienda, calificó al fiscal como un “atrevido”. “Eso es una dictadura que tenemos en este país”, exclamó indignada.

El fiscal procedió a allanar la residencia, en virtud de la orden número 63-2006, del juez interino de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas.

En tanto, Hernández Peguero explicó que el arresto se hizo dando cumplimiento a la orden del 26 de julio de 2005, de la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Rosalba Garib.              

El ex coronel del Ejército Nacional regresó al país procedente de Madrid, España. Goico Guerrero llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas, exactamente a las 3:45 de la tarde de ayer en el vuelo 6501 de la aerolínea española, Iberia.

Pepe Goico, quien aparentemente retornó como un pasajero normal, tras desembarcar de la aeronave de Iberia se dirigió a la zona de Migración, donde después de hacer una corta fila chequeó su pasaporte en unos de los cubículos y luego se dirigió al salón de Aduanas.

En Aduanas, el ex coronel Goico Guerrero se colocó próximo a una de las correas transportadoras de equipajes, para aguardar sus pertenencias, las que recogió tras una espera de unos 28 minutos.

Tras retirar sus equipajes y el ex coronel abandonó el salón de Aduanas y abordó un vehículo.

Aunque se supone que desde que Goico Guerrero llegó al país, sus pasos fueron vigilados por agentes de los organismos de seguridad del Estado, durante el tiempo que se tomó para chequear sus documentos de viajes y recoger sus equipajes, nadie se le acercó, pero tampoco nadie le molestó.

AUDIENCIA HOY

A las 9:00 de la mañana de hoy, continúa en el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional el juicio que se le sigue junto al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, entre otros imputados.

Goico Guerrero es acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

En agosto pasado, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó que había tramitado vía la Policía Internacional (INTERPOL), la orden de captura contra el ex jefe de la avanzada presidencial del ex presidente Hipólito Mejía.

Tras salir hacia España el ex militar estaba siendo requerido por las autoridades dominicanas, y en varias ocasiones hasta llegó a anunciar que retornaría al país para enfrentar las acusaciones que le hacía el Ministerio Público.

El Ministerio Público entiende que Pepe Goico debe explicar las condiciones en que vendió el helicóptero Colibrí al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico internacional.

En varias oportunidades las autoridades de la fiscalía han manifestado su interés de interrogar al ex oficial, a fin de determinar sus presuntos vínculos con Paulino Castillo, procesado en Estados Unidos por narcotráfico internacional.

Sin embargo, en esa ocasión el abogado del ex oficial, Rafael Suárez había dicho que el hecho de haber realizado una operación comercial de venta de un helicóptero con una persona que tres años después resultó acusada de narcotráfico en nada compromete la responsabilidad penal de su defendido.

Incluso Suárez llegó a decir que esa operación comercial está establecida en el artículo 8 de la Constitución sobre la libre empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas