El ex presidente y senador uruguayo, José Mujica (Pepe), dijo estar impresionado por la República Dominicana, al tiempo que ponderó de manera positiva el modo en que Danilo Medina gobierna «con tan bajos impuestos».
“Todos los países de Centroamérica tienen una bajísima presión impositiva. No sé cómo hacen para vivir con impuestos tan bajos”, manifestó Mujica al salir del despacho del presidente Medina, a quien realizó una visita de cortesía.
“¡Con esas recaudaciones, bravo!”, dijo al referirse a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación (PIB).Y agregó: “Siempre nos impresiona el sistema escandinavo”.
Al referirse a países como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, sostuvo que estos andan rondando el 50% de tributación. “Altísimo y vuelve a la sociedad transformado en bienes sociales que atemperan las diferencias que hay”.
Señaló que Centroamérica tienen un sistema impositivo tan bajo, sobre todo que la gente rica no paga. «Paga muy poco”, dijo.
Resaltó que es difícil que el Estado pueda hacer frente a los gastos de enseñanza, multiplicación de la salud y todo lo demás.
Indicó que “los presidentes y los gobiernos no son magos. Distribuyen la riqueza hasta donde pueden. Así que me lo encuentro milagroso el gobierno de República Dominicana.”
El ex presidente y actual senador uruguayo llegó al Palacio Nacional a las 12:15 del mediodía, y de inmediato fue recibido por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien lo condujo hacia el despacho del presidente Medina, donde tuvo lugar el encuentro.
Mujica y Medina conversaron por más de una hora en un ambiente de cordialidad en el que intercambiaron sobre diversos temas de interés común para ambas naciones, según reseña una nota de prensa.
Además del ministro Peralta, en el encuentro también participó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Igualmente, la esposa de Pepe Mujica y senadora del Uruguay, Lucía Topolansky. También el embajador de esa nación en la República Dominicana, Raúl Pollack, y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón.