El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepin) recomendó a jóvenes de la Maestría en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) poner en práctica una idea empresarial, afrontando tal proyecto de forma equilibrada, para tener éxito.
Indicó que en el mundo de los negocios hay riesgos, que no todo es ganar ganar, y que mas allá de fijarse en un negocio idealizado solo para ser “millonarios” o “ganar mucho dinero”, hay que mirarlo como un sacrificio que tomará su tiempo.
“Nada es fácil. Miren, cuando a mí me dicen de un negocio que se me presenta y me dicen ese negocio va bien, tengo que analizar por qué es bueno y por qué es malo. Porque yo les digo que las cosas malas suceden y las cosas buenas dan trabajo. Si no se hace sacrificios es imposible tener éxitos”, dijo.
Corripio expresó que cuando a él le dicen que con el Tratado de Libre Comercio se puede traer arroz, habichuela o tomate más barato que el que se produce aquí, considera que es un grave error creer que eso es cierto.
Puso como ejemplo el caso del tomate, ya que el producido aquí sale 10 centavos más caro.
“El tomate producido aquí, en el Sur del país, sale 10 centavos más caro que cuando lo traemos de fuera, de California, por ejemplo”, citó.
Supuestamente porque sale más barato estamos pagando el aire, la tierra, el sudor y todo de otro país.
Cuando lo producimos aquí, un poco más caro en el precio, está incluido el 80 o el 90% de las divisas que no salen del país, que son el sol que hace falta, la tierra que está ahí, se cultive o no se cultive; el agua que está ahí, se cultive o no se cultive; el sudor del hombre dominicano que si no está trabajando está delinquiendo.
¿ Entonces, cuál sale más barato? “El producto dominicano tiene que tener un apoyo”, manifestó el empresario.