Pepino, una  fresca verdura que aporta sabor y nutrición a la cocina

Pepino, una  fresca verdura que aporta sabor y nutrición a la cocina

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Mucha frescura y un delicado sabor son los principales aportes que el uso del pepino proporciona a la cocina. Y es que ya sea en una deliciosa ensalada, en una exquisita crema o en una sabrosa  hamburguesa, el sabor del pepino, aunque suave, es muy oportuno.

Cómo consumirlo
La cantidad de platos que se pueden preparar usando pepino es muy grande:  sandwiches, pepinos rellenos con jamón y sopa fría de pepinos, entre otros. 

Pero los expertos recomiendan  que el pepino se  coma completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara.

La alternativa es ponerle limón o yogurt, pero muy poca o casi nada de sal.

Más que rico, saludable
Posiblemente usted esté entre esa lista de personas que no son muy amantes al sabor del pepino, pues no le encuentran nada especial. Sin embargo, es inteligente incorporarlo de todos modos a su dieta, pues el consumo de pepino tiene muchas  ventajas para la buena salud.

Y es que por ser una verdura con un bajo contenido calórico y de hidratos de carbono y un   alto contenido de agua,  es una buena opción para las personas que desean bajar de peso.  Por otra parte,  el pepino es rico en potasio y pobre en sodio, lo que le concede una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Igualmente, es muy beneficioso en el caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos, y otras enfermedades, ya que con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico y urea, entre otras.

ZOOM

Consejos
Al comprar pepinos debe pedir que estén firmes, rectos y con un intenso color verde. Puede presionar el extremo del tallo para comprobar que no se están marchitando. Elija preferiblemente piezas pequeñas para que sus semillas no sean muy grandes, ya que resultan muy molestas. Una vez comprados, es mejor consumirlos lo más rápido posible, pues no duran demasiado tiempo. Es mejor no conservarlos largo tiempo en la nevera, pues podría afectar  su textura. El pepino tiene el inconveniente de ser un poco indigesto, pero se puede evitar.

Receta

Crema de pepino

3 o 4 pepinos

1 yogur

 1 cucharadita de curry

Sal y pimienta

Preparación. Quite las puntas a los pepinos y pique  el resto en trozos. Coloque en una cazuela con dos  vasos de agua, agregue sal y pimienta,   y ponga a hervir. Baje el fuego, tape y deje cocinar durante 15 minutos. Añada el yogurt y la cucharadita de curry  y pase  por el pasapurés o la batidora. Rectifique de sal y recaliente para servir. También puede refrigerarse y servirse fría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas