Pequeña bodega usa máquina que sustituye pesticidas

Pequeña bodega usa máquina que sustituye pesticidas

Brasil. EFE. Una pequeña bodega familiar en el sur de Brasil, que esconde uno de los mejores vinos espumosos del país, atesora hasta ahora en secreto una máquina que promete acabar con el uso de los pesticidas en la Agricultura.

La familia Geisse, de origen chileno, abrió esta semana las puertas de su bodega Amadeu a un grupo de periodistas para enseñar sus excelentes y exclusivos caldos y para mostrar por primera vez al mundo un invento que podría suponer el fin de los productos tóxicos en los cultivos.

El Termo Pest Control (TPC), creado y patentado internacionalmente por el chileno Florencio Lazo, es un ingenio que esteriliza las plantas disparando un chorro de aire caliente a 150 grados centígrados y con una presión equivalente a 100 kilómetros por hora.

El TPC está equipado con una caldera y dos inyectores de gas que funcionan como turbinas que expulsan sendas láminas de viento, eliminando insectos y hongos, aunque sin agredir a las plantas.

“Hasta yo aguanto el chorro de la máquina. Da una sensación de escalofrío”, afirmó Mario Geisse, propietario de la bodega y que la ha probado en exclusividad en sus viñedos en la Sierra Gaúcha, principal región productora de vinos de Brasil.

Ventajas

Del invento

La gran ventaja del invento será que permitirá a los agricultores criar productos libres de pesticidas, aunque no traerá ganancia económica, puesto que es caro. “En el café o en los tomates, en los que sólo comes productos tóxicos, será extraordinario”, agregó.

Otra ventaja será el ahorro de agua en la fumigación, del orden de 15.000 litros por hectárea, según cálculos de los bodegueros.

Publicaciones Relacionadas