Pequeña hidroeléctrica suplirá comunidad cordillera

Pequeña hidroeléctrica suplirá comunidad cordillera

POR GERMAN MARTE
LOS MARTINEZ, San José de Ocoa.-
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró ayer la mini hidroeléctrica Los Martínez, con capacidad de 10 kilovatios, la cual suministra energía a las 55 viviendas y a varias instalaciones comunitarias de este pequeño poblado enclavado en la cordillera Central.

Es la primera vez que esta comunidad, fundada hace 90 años por unos banilejos apellido Martínez, cuenta con energía eléctrica, por lo que varios lugareños consultados valoraron la construcción de la hidroeléctrica como un hecho trascendental que contribuirá a mejorar considerablemente sus vidas.

La mini hidroeléctrica Los Martínez fue construida a un costo de RD$2.5 millones, 50% de los cuales fueron aportados por el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del PNUD, y el resto por la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La comunidad aportó la mano de obra, para lo cual el PPS entrenó a hombres y mujeres que trabajaron junto a los técnicos e ingeniero durante tres años.

 La inauguración de la obra fue encabezado por Niky Fabiancic, coordinador residente de las Naciones Unidas y representante del PNUD en el país. También asistieron el gobernador de San José de Ocoa, Abraham Martínez, y representantes de los gobiernos de Canadá, Francia y Alemania.

Por la GTZ asistió su representante Herman Hertz, y por la CDEEE estuvo el ingeniero Juan Santana. También asistió John Katz, asesor técnico del proyecto.

Fabiancic manifestó que “nunca antes un aporte económico tan modesto produjo beneficios tan grandes. Es increíble lo que una comunidad unida, entusiasta y trabajadora puede lograr cuando se lo propone”.

El representante del PNUD en el país destacó que la hidroeléctrica representa para la comunidad Los Martínez una gran oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, pues ahora podrán promover un desarrollo sostenible, estudiar, tener y usar electrodomésticos, acceso a la tecnología, a las telecomunicaciones y al Internet, la radio y la televisión.

Significó que entre otras ventajas la hidroeléctrica supone ahorros de RD$250 mensuales a cada familia en compra de gas keroseno, carga y compra de baterías.

En términos de ahorro de combustible, agregó Fabiancic, la comunidad producirá 87 megavatios al año, equivalente a la energía que producen 725 barriles de petróleo, que costarían a los precios actuales, casi US$40,000 (RD$1.2 millones), “lo cual es una cifra significativa para una comunidad pequeña que está contribuyendo en la búsqueda de alternativas limpias al problema energético”

 UN SUEÑO

“La llegada de la energía eléctrica para la comunidad significa un desarrollo un avance hacia el futuro, porque ese era el sueño de la comunidad”, expresó Jorge David Ortiz Martínez.

Dijo que en Los Martínez no se imaginaban que tendría electricidad, sobre todo cuando escuchaban que en la misma capital de la República la gente se quejaba por los constantes apagones.

Agradeció a Alberto Sánchez, del PPS, y al ciudadano alemán John Katz, quienes fueron de los principales colaboradores del proyecto.

Manifestó que Los Martínez está lleno de regocijo al ver que cuenta con un servicio de electricidad 24 horas al día, y además, porque se trata de una energía limpia, no contaminante.

De 55 viviendas que hay en entre estas lomas, sólo cuatro contaban con energía eléctrica que obtenían gracias a unos paneles solares. El resto se alumbraba con lámparas “jumeadoras”.  Destacó que además de iluminación ya muchas familias cuentan con electrodomésticos como nevera, algo que considera “grandioso”.

Marcida Altagracia Rivera, dijo que el proyecto que hoy se hace realidad es muy importante para los residentes en Los Martínez que toda su vida se habían iluminado con lamparitas, y por tanto gastaban mucho en la compra de gas (kerosene). La falta de energía también les impedía tener acceso a tecnologías como Internet.

“Por medio a la luz vamos a tener la computadora y además estamos haciendo diligencia para que en la escuela se imparta hasta el octavo curso, que ahora sólo llega hasta el séptimo”, expresó Rivera.

Agregó que los estudiantes de Los Martínez necesitan que las autoridades ayuden con el transporte pues ya algunos de ellos tienen que viajar hasta San José de Ocoa, y se le hace muy difícil por la falta de un vehículo, además muchos padres no tienen familia a donde enviar sus hijos y por lo tanto los jóvenes tienen que dejar de estudiar al llegar a octavo curso. Señaló que por este motivo algunas familias han optado por emigrar a otros pueblos.

Rivera dijo que los campesinos de Los Martínez esperan que el gobierno disponga el arreglo de la carretera que une este poblado con la carretera de Ocoa, “han venido a verla, dicen que cuesta mucho dinero y no hemos tenido la suerte de que la reparen”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas