Pequeñas ARS  serían deshabilitadas

Pequeñas ARS  serían deshabilitadas

Al menos 11 Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) recibieron un ultimátum por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que las conminó a ceñirse al mandato de la ley 87-01 en torno a sus gastos administrativos.

Una de esas instituciones es el Seguro de las Enfermeras, una entidad que maneja alrededor de 18,000 afiliados y sus familiares.

Minerva Magdaleno, directora del Seguro Médico de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Semunased), aseguró ayer que la voluntad que tiene la Sisalril es hacer que desaparezcan todas las aseguradoras autogestionarias.

De acuerdo con la Ley 87-01 de Seguridad Social, los gastos administrativos de  empresas que manejan el riesgo de salud no pueden sobrepasar del 10%.

Las ARS autogestionarias tendrían que unirse a otras para poder resistir los embates de la crisis y el gasto administrativo, aseguró un técnico consultado, quien insistió en que la tendencia de muchas de estas ARS es a la desaparición.

Numerosas enfermeras se reunieron ayer y aseguraron que no permitirán la desaparición de su aseguradora, por lo que realizarán todos los correctivos de lugar en sus gastos administrativos

Las enfermeras.  Al respecto, una asamblea de enfermeras reunidas ayer en el hotel Barceló decidió un proceso de movilización en los hospitales del Estado, en busca de que se respete la institucionalidad de esa ARS.

Semunased recibió poderes de la  asamblea para  un plan de lucha .

Zoom

    Advertidas

Entre las pequeñas ARS el sistema cuenta con  Yunén, BMI, Semma, Isspol, Renacer,  Constitución, Salud Segura, Renacer, Semunased, y Futuro

Más pequeñas

Otras pequeñas ARS son Meta Salud, Galeno, Plan Salud.

La Sisalril

La Superintendencia de Salud envió cartas de ultimátum a por lo menos 11 ARS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas