Pequeñas empresas diseñan plan fomento empleo

Pequeñas empresas diseñan plan fomento empleo

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector de la pequeña y mediana empresa ha diseñado una serie de propuestas para el Poder Ejecutivo, cuya ejecución impulsaría significativamente la generación de empleos en el país.

El dato lo ofreció ayer William Calderón, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), tras explicar que propondrán mejorar el acceso al financiamiento y, específicamente, aumentar la cartera de préstamos del Programa para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) de RD$1,000 millones anuales a RD$5,000 millones.

Asimismo, CODOPYME solicitará al presidente de la República someter al Congreso lo más rápido posible el anteproyecto de ley sobre la pequeña y mediana empresa. El anteproyecto en cuestión fue preparado por el CODOPYME y el PROMIPYME.

Dijo que las sugerencias en cuestión son planteamientos generales e ideas, las cuales serían expuestas ante el presidente Leonel Fernández el próximo lunes, en una reunión que el mandatario sostendría en el Palacio Nacional con directivos de CODOPYME. Calderón resaltó la importancia de la pequeña y mediana empresa, que es el sector que más empleos genera no sólo en República Dominicana, sino también en América Latina, dijo.

Con relación a la propuesta de aumentar la cartera del PROMIPYME, dijo que la sugerencia es a fin de atender la demanda de créditos de la pequeña y mediana empresa.

Argumentó que ante la inminente puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), muchas pequeñas y medianas empresas, sobre todo, de la industria, necesitan renovar las maquinarias. Calderón sostuvo que para ser competitivas, en el marco del DR-CAFTA, muchas empresas necesitan cambiar sus maquinarias y equipos.

En lo que concierne al anteproyecto de la pequeña y mediana empresa, el licenciado Calderón explicó que dicha pieza le pondrá fin (luego que esté siendo aplicada) a los lineamientos políticos de los partidos y los gobiernos respecto a este sector. Su primer objetivo, dijo, es crear el órgano de fomento y desarrollo de la pequeña empresa. Mientras que en otros países existe una Secretaría de la pequeña empresa, esta ley convertiría al PROMIPYME, no sólo en una entidad financiera, sino también en una institución que promueva el desarrollo de este sector, dijo.

En ese sentido explicó que habría que fomentar la capacitación, creación de empleos, formación de clusters, entre otros elementos. El licenciado Calderón sostuvo que sería de gran importancia el establecimiento de fondos de garantía para los préstamos.

Otro beneficio del citado ante proyecto -señaló- es que establece la reclasificación de las micro y las pequeñas empresas.

Se clasificarían, explicó, por ventas anuales, por el número de empleos que ofrezcan, entre otros elementos.

«Tendríamos la creación de ventanilla única para las pequeñas empresas», dijo. Igualmente, daría mayor acceso a las pequeñas empresas en cuanto a participar en las compras gubernamentales y que los pagos se produzcan en un plazo prudente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas