Sin financiamientos blandos las Mipyme están condenadas a operar de manera casi artesanal, rudimentaria, afirmó Issaachart Burgos, ex presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Cododyme).
Al hacer la observación destacó que esas deficiencias las sacan prácticamente de competencia, por lo que hace falta una reconversión tecnológica.
Hay talleres de metalmecánica que tienen maquinarias de la década de 1950, que están ya desfazadas, pero lo mismo pasa con los industriales de la harina, la construcción.
Eso, dijo, saca a esos pequeños empresarios de la competencia.
Para revertir eso se necesita una política más flexible para los financiamientos, dijo Burgos, al destacar que los préstamos les resultan demasiado costosos para los pequeños empresarios.
Una máquina no se repaga en menos de diez años, entonces aquí te dan el préstamo, pero la maquinaria hay que importarla y llega en 60 días con suerte, pero ya comienzas a pagar el préstamos sin producir un centavo.
Pero además, cuando pagas una cuota de 40,000 pesos por un préstamo de un millón de pesos, es una cantidad prácticamente impagable.
Burgos explicó además que en el sector de la harina, hay maquinarias modernas que cuestan más de 20,000 dólares, un valor mayor al de la propia empresa, lo que condena a la mayoría de los empresarios de ese sector a trabajar con tecnologías atrasadas y eso es deficiencia y desperdicio.
Zoom
Promipyme
El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa tiene un capítulo de financiamiento al sector, sin embargo, los pequeños y medianos empresarios se quejan de que la cartera sea limitada. En ese sentido, explicaron que en 2011 la entidad pidió un presupuesto de RD$1,500 millones, pero sólo se otorgaron RD$85 millones, lo cual es muy poco.