Pequeñas empresas RD podrán acceder a bonos de servicios

Pequeñas empresas RD podrán acceder a bonos de servicios

POR MARIO MÉNDEZ
Las pequeñas empresas del país ya cuentan con un programa que puede contribuir a mejorar la competitividad de muchas de esas unidades productivas. Fue lanzado el sistema de bonos de servicios de desarrollo empresarial, en base a un acuerdo entre el Programa de Apoyo a las Pequeñas Empresas Privadas Dominicanas (Proempresa) y el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), que será la unidad ejecutora.

El programa es financiado con fondos no reembolsables de la Unión Europea, por un monto de 9.8 millones de euros, a través de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).

Al hablar en el acto en que fue lanzado el sistema de bonos de servicios de desarrollo empresarial, el jefe de la delegación de la Comunicación Europea en la República Dominicana, Dino Sinigalia, dijo que “es claro que ni el acceso al mercado, ni las preferencias son suficientes para impulsar el desarrollo”.

“Falta mejorar las condiciones de la oferta, tanto en el entorno legal y reglamentario, como en el nivel individual. Hace falta desarrollar la competitividad de cada empresa”, expresó.

Explicó que la pequeña empresa competitivida puede suplir bienes y servicios a los sectores establecidos de exportación o participar directamente en los mercados de exportación en nichos especializados.

Señaló que varios estudios han demostrado que un elemento de una estrategia de competitividad empresarial es el acceso fácil a servicios de consultoría, de desarrollo empresarial.

Afirmó que el sistema de bonos ayudará a cubrir esa necesidad porque provee un mecanismo que permite subsidiar las prestaciones de consultoría y de asistencia técnica, desarrollar y dinamizar el mercado de estos servicios.

El director del Infotep, licenciado Melanio Paredes, quien también habló en el acto de lanzamiento del programa, dijo que “el sistema de bonos de servicios de desarrollo empresarial, es una estrategia que pone a disposición de las pequeñas empresas, un mecanismo de cofinanciamiento para la compra de servicios de capacitación y asistencia técnica”.

Explicó que le bono es un documento transferible con un valor monetario fijo o variable en función del tipo de servicio que sirve como ayuda económica en el pago de la capacitación y asistencia técnica que el empresario de pequeña empresa y sus trabajadores necesitan”.

Explicó que los bonos se ofertan en tres modalidades: bonos de diagnóstico flash, de capacitación externa a las empresas y de asistencia técnica en la planta. Los bonos de diagnóstico flash constituyen una modalidad específica de desarrollo empresarial, que tiene como objetivo detectar las áreas de la empresa con mayores dificultades, así como identificar los servicios de capacitación o asistencia técnica que podrían aportar de manera más significativa a la competitividad de la pequeña empresa.

Esta herramienta pone a disposición de los pequeños empresarios la posibilidad de beneficiarse de la intervención de un consultor especializado, que en un período máximo de dos días pueda obtener información sobre la situación comercial y financiera, la organización, la tecnología, el funcionamiento y las necesidades en materia de capacitación, asistencia técnica y consultorías.

En cuanto a los bonos de capacitación externa, financian la participación de trabajadores de las empresas en los cursos que ofertan los proveedores de servicios externos privados.

Y en lo que respecta a los bonos de asistencia técnica, cofinancian los servicios individualizados que un oferente externo desarrolla en la empresa con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora en las áreas definidas como prioritarias por el empresario.

Se explicó que el valor del financiamiento del proyecto a las empresas es en todos los casos de un 80 por ciento del valor que se establezca para los distintos tipos de bonos; “es decir, la empresa paga un 20 por ciento de este valor y el restante 80 por ciento lo cubre Proempresa”.

En cuanto a la forma como operarán los bonos, se explicó que los empresarios los retiran y utilizan, los proveedores captan bonos y los canjean de forma retroactiva a la prestación del servicio, y un operador de segundo piso, emite y rescata bonos.

“Este sistema permite que en un programa de bonos puedan cerrarse un alto número de contratos de forma simultánea”, se explicó.

Cada pequeña empresa tendrá derecho a un máximo de seis (6) bonos de capacitación y 50 horas de Asistencia Técnica durante la ejecución del programa.

El Sistema de Bonos de Servicios  Empresariales dispondrá la instalación de ventanillas de atención de fácil acceso a los empresarios, donde un personal especializado informará sobre las ofertas de los cursos y asistencia técnica disponibles en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas