Pequeñas empresas van a feria

Pequeñas empresas van a feria

POR ODALIS MEJIA
Con la participación de 44 pequeñas y medianas empresas se desarrolla la “Feria Fomenpymes”, auspiciada por la Corporación de Fomento Industrial (CFI) con el objetivo de fortalecer la competitividad y ampliar el mercado de venta de ese sector de la economía.

El evento, que culmina hoy, se desarrolla en la explanada frontal de la CFI, donde pequeñas empresas de artesanía, fabricación de productos químicos, joyería, muebles, textiles y calzados exhiben la variedad de sus productos. También se ofrecen facilidades de financiamiento a través de la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos.

Además de las ventas, en la feria se imparten charlas de orientación a las medianas empresas con miras al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) y los principales inconvenientes para la elaboración y exportación de productos para los países envueltos en el acuerdo.

Al respecto, Rubén Bichara, director de CFI, dijo que el objetivo principal es que las pymes pueden extenderse hacia el mercado externo para lo cual deben estar en condiciones de competencia igual a la de los exportadores extranjeros.

Citó que como parte de esa política que la CFI desarrolla el Programa Nacional de Incubación que otorga una serie de facilidades a los interesados en levantar una pequeña o mediana empresa.

Afirmó que ese programa ha rendido sus frutos y muestra de esto es que seis de las 44 empresas que participan en la feria surgieron con el apoyo de la iniciativa.

Dijo que es necesario impulsar iniciativas para la corporación de herramientas de gestión de su proceso productivo, con miras a incrementar la productividad y calidad necesarias para competir con ventajas en el mercado internacional.

Señaló que CFI es la principal fuente de orientación y apoyo integral para el microempresario en cuanto a la planificación y aprovechamiento de oportunidades.

En la feria las exhibiciones que más abundan son de productos artesanales y de joyería elaborados a base de productos naturales como cáscara de coco, pendón de caña,  semilla de samo, fibra natural, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas