Pequeñas textileras reducen producción por apagones

Pequeñas textileras reducen producción por apagones

Las micro, medianas y pequeñas empresas textiles han visto su producción reducirse entre un 30 y 40%, por los apagones.

Las micro, pequeñas y medianas textileras industriales del país  “están siendo prácticamente estranguladas por las tandas de apagones de hasta de diez horas al día, situación  que ha mermado la producción de estas empresas  entre un 30% y 40%”.

Así lo describió   ayer el  presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex), Eduardo Martínez. “Por este motivo  alrededor de un 55% de los talleres que estaban trabajando a plena  capacidad hayan reducido su producción últimamente entre un 30% y 40%”, indicó el empresario.

Se refirió  a las industrias textiles que trabajan fuera de zonas francas pero que, además del mercado local, producen para exportación.

 El  costo promedio  diario de combustible de  esas empresas  para operar con plantas de emergencia  ocho horas laborables es  de RD$2,700, detalló  el empresario.

“Las  plantas de emergencia están explotadas, pues están trabajando sobre su capacidad. “Esto aumenta de manera considerable el costo de operación y nos saca totalmente de competencia”, dijo.

 Además afecta  mucho los  plazos de entrega de nuestros productos y merma nuestra capacidad de producción”.

Cierre de pymes. Este año cieran cada mes   sus operaciones  entre cuatro y cinco fábricas, exclusivamente por los prolongados  apagones, dijo Martínez  a este diario.

En su opinión, quien  niegue  esa realidad es aquel que  vive en zonas exclusivas, no incluidas en circuitos de apagones. “Pues no se siente hambre en estómago ajeno”, añadió Martínez.

Facturación.  Deploró  que  a pesar de las tandas de apagones con  duración en la actualidad de más  de  ocho horas laborables para esas industrias, las facturas que envían las  distribuidoras aumentan, en vez de disminuir.

“No logro entender eso. Creo que  si hay un medidor y si hay justicia debe medirse y cobrarse solamente el servicio brindado”, dijo, en alusión a las altas facturas pese  a los extensos apagones.

 Se funden.  Denunció que hay pequeñas textileras a las que se les han fundido maquinarias últimamente por efecto de  altos voltajes. Estos se producen, principalmente, al final de un apagón, o sea, al momento de que vuelve  la luz”, explicó.

Dijo que basa en experiencia propia esa situación que describe, como productor de textiles y por las denuncias frecuentes de miembros de Apymetex, que es una entidad con   320 empresas afiliadas, diseminadas en el país. Agrupa empresas micros, pequeñas y medianas.

 De manera directa las pymes textiles tienen  alrededor de 4,000 empleados, informó el empresario.

De forma indirecta las empresas textiles micros, pequeñas y medianas aportan al país, adicionalmente, unos 2,500 puestos de trabajo, sostuvo.

 Dijo que esta cifra es a pesar de que en los últimos meses se ha estando perdiendo empleos en el sector por incidencia de la crisis de los apagones.  Para solucionar los apagones “siento que hace falta más voluntad real, y no estrategias teóricas”, concluyó Martínez.

Zoom

Es vital

La electricidad es el principal factor para el  desarrollo de las empresas textiles, “porque todo (el trabajo)  lo hacemos prácticamente   movido por alguna maquinaria”, dijo Martínez.

Clamando en el desierto

“A veces  sentimos que  estamos clamando en el desierto”, dijo en alusión a las frecuentes  denuncias por los apagones.  En su opinión, el  Estado “debe intervenir de manera directa en este asunto para ofrecer  soluciones reales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas