Pequeños empresarios agrícola cambian la producción de rubros tradicionales por siembra de cítricos

Pequeños empresarios agrícola cambian la producción de rubros tradicionales por siembra de cítricos

SAN JUAN DE LA MAGUANA.– Es cada vez mayor el número de pequeños empresarios agrícolas que abandonan la siembra de rubros alimenticios para dedicar sus unidades productivas a la siembra de frutales, y a la fecha, en el valle de esta provincia ya hay poco menos de 50 mil tareas.

Lo que parecía un sueño que un pequeño empresario agrícola abandonara la producción  de cultivos tradicionales por frutales como medio de subsistencia ya es una realidad, el mentor y guía es el ingeniero agrónomo Alfredo Matos (Freddy), cuya finca está ubicada en el kilómetro 14, San Juan-Las Matas.

Las 41,319 tareas que ya no producen los tradicionales cultivos, arroz, habichuelas, maíz, guandul, yuca, batata, cebolla y vegetales, 19,500 están plantadas de limones, 15,772 de aguacate y 6,047 de mango, sin contar las áreas plantadas de naranja agria, guanábana y pitahaya.

Las más de 300 mil tareas dedicadas a la producción de rubros tradicionales desde hace décadas, está siendo diezmada por la siembra de cítricos, en especial limón, cuyas aéreas aumentan cada día como por arte de magia en todo el valle.

De acuerdo a datos obtenidos por este diario, el 80% de las plantaciones de cítricos, en especial limón, se encuentran este municipio y el de Las Matas de Farfán, los que cuentan con las tierras de mejor calidad productiva y más recursos acuíferos.

El empresario agropecuario, Alejandro Ramírez Bidó, al ser preguntado en relación al interés que están mostrando colegas suyos por el limón para fines comerciales, afirmó que resulta más rentable, porque los costos de producción son menores, menos vulnerables a fenómenos atmosféricos y a ataques de plagas y enfermedades.

A diferencia de los cultivos tradicionales, las producciones de limones son compradas por adelantado a quien desee venderla, es decir, que el mercado está asegurado, porque esa fruta tiene un consumo universal

De las 19 mil y tantas tareas sembradas de limones, 13 mil están en plena producción, de las cuales cosechan 200 mil libras mensuales, según informó el Pedro Suero, presidente de la  Cooperativa Agropecuaria de Cítricas del Valle-COACIVA-, que cuenta con 76 socios, cuyas instalaciones están ubicadas en la calle Duarte esquina Diego de Velázquez de esta ciudad.

Inclusive, el programa “Desarrollo  Productivo y Competitividad de la Provincia” (Reconversión), estas impactando en término de financiamiento, a varios empresarios cuyas fincas están plantadas de limones, y a otros que harán lo propio.