Pequeño hospital DN recibe muchas  jóvenes embarazadas

Pequeño hospital DN recibe muchas  jóvenes embarazadas

Por cada 100 adolescentes que son atendidas en el hospital Municipal de Mata Hambre, en el Distrito Nacional, 28 están embarazadas y tienen bajos niveles educativos, informó ayer el director de ese centro de atención primaria, doctor Roque Féliz Agramonte.

Se trata de una cifra muy alta que no es exclusiva de este sector de la capital del país, pero al personal de salud le preocupa, por lo que constantemente despliegan jornadas educativas y charlas en las comunidades vecinas, a pesar de lo cual y el número de embarazadas  casi niñas va en aumento.

Este centro de atención primaria recibe a las adolescentes y les ofrece diferentes servicios, pero a las que están embarazadas les da las primeras atenciones y luego las remite a un hospital con servicios especializados en el área.

El hospital municipal de Mata Hambre tiene una población predominantemente femenina y muy joven, de acuerdo a lo que se puede observar en las estadísticas del centro.

El personal de salud tiene una amplia cartera de servicios, la cual incluye ginecología, pediatría, otorrinolaringología.

Las cifras.  El año pasado el centro de atención primaria  atendió a  2,463 mujeres en el área de obstetricia. Las jóvenes y adolescentes llevan la delantera.

En  ginecología, los servicios  ofrecidos fueron 7,821, mientras que en cardiología se ofrecieron 2,184 servicios.

El centro ofrece servicios en medicina general, laboratorio, odontología, emergencia, neumología, vacunación y dermatología.

El centro.  Este hospital municipal ha logrado integrar la comunidad a su quehacer en salud, sobre todo en lo que concierne a prevención.

El hospital  municipal de Mata Hambre ha sido fundamental para bajar presión en el volumen de pacientes que se van a otros hospitales más especializados.

Se estima que el 80% de las enfermedades se pueden resolver en el primer nivel de atención, pero como no hay un sistema de referencia y contrarreferencia, las personas van al centro que más le agrada.

El centro tiene una subvención de RD$200 mil mensuales.

Un modelo.  Aunque con limitaciones presupuestarias, este centro de atención primaria estatal hace esfuerzos extraordinarios por integrar a la comunidad a la prevención.

Su director asegura que tal es por el trabajo que realizan que mujeres de clase media van al centro en la búsqueda de servicios variados.

Ente centro de salud del Estado tiene un personal entrenado, especialistas  en atención primaria, médicos de familia, laboratoristas, dentistas y trabajadores comunitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas