Pequeños caficultores recibirán 1.8 MM euros para un proyecto

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País8 E

El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) realizó ayer un taller para la formulación del marco lógico del Proyecto para el Manejo Integral de la Roya del Café en el país para pequeños y medianos productores, con un financiamiento de 1.8 millones de euros (cerca de RD$100 millones) de los fondos europeos.

La información la dio el director ejecutivo del Codocafé, José Fermín Núñez, quien explicó que esos fondos son no reembolsables.

Dijo que en el taller participaron representantes de organizaciones de productores de café, instituciones ligadas a extensión, financiamiento e investigación que han colaborado con el tema de la caficultura nacional.

La situación de las plantaciones de café se ha agravado con la severidad del brote de Roya del 2011. En el taller participaron unas 40 organizaciones y es apoyado por el

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y por los fondos europeos para preparar una propuesta viable para que el beneficio llegue a la mayor cantidad de pequeños caficultores y con resultados efectivos.

Núñez dijo que el Codocafé espera poder cumplir con la aspiración y necesidad del subsector cafetalero.

Recordó que la Unión Europea establece algunas condiciones con sus donaciones de fondos, por lo que se definió que la zona en donde se va a desarrollar el proyecto es la región Sur, específicamente en la cordillera Central, que cubre Elías Piña, Jimaní, Neiba y San Juan.

Dijo que “ahí vamos a impactar unos 900 caficultores que tienen unas 6 mil tareas de café”.

Explicó que en esas áreas se implementará un modelo de producción con variedades de café con altos niveles de producción que puedan mantener la calidad y consideran la adaptabilidad a las condiciones cambiante del cambio climáticas.

Núñez señaló que se trata de un proyecto piloto y que “si lo hacemos bien, puede haber un donativo mayor de la Unión Europea para otros proyectos” de renovación de cafetales.

Entre los presentes, estaban Modesto Reyes, decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD; Rafael Pérez Duvergé, director del Idiaf, y otros técnicos y productores de café.

ZOOM

Procagica

El Programa Centroamericano para la Gestión Integrada del Café (Procagica) financiado por la Unión Europea responde a la llamada de los jefes de Estado y de Gobierno en febrero de 2013 y es consistente con el mandato del Sica en temas de agricultura, medio ambiente y las políticas de integración. Tiene un presupuesto de 15 millones de euros, y RD es parte.